«He perdido el miedo a bailar», reconoce. / TVE
JULIO SALINAS

«Nunca dejo indiferente a nadie»

El ex futbolista participa en '¿Mira quién baila!' y se estrenará como actor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La televisión le busca, y él se deja querer. El ex futbolista Julio Salinas (Bilbao, 1962) combina su actual ocupación como comentarista deportivo de La Sexta y también en una emisora de radio con sus cabriolas en ¿Mira quién baila!. Como buen vasco, dice que ha sido más un hombre de barra que de bailoteo, pero está dispuesto a probar lo que la vida le ofrece. Reconoce que fue un jugador discutido, pero su lema es no dejar a nadie indiferente. Así que se ha animado ahora con un pequeño papel de actor en la serie de José Corbacho para La 1 Pelotas. Salinas insiste en que la fama le da igual.

-¿Qué le ha impulsado a meterse a bailarín?

-Llevaban unos cuantos años llamándome para ir a programas y siempre he sido reacio por lo del famoseo. Además, siempre he sido muy patoso, me daba vergüenza bailar incluso en las bodas, pero me insistieron mucho personas como Álvaro Bultó, quien ya había participado. Me convencieron porque no va gente friki, sino personas que tienen una profesión y no había cotilleo por medio. Me animaba también el tema benéfico.

-A su hermano Patxi también le gusta la televisión. Participó en 'Supervivientes'.

-Sí, eso sí que era duro, de pura supervivencia. Ahí sí que puede salir lo peor de ti. Claro que mi hermano no quiso entrar en todo lo que se genera después, la participación en tertulias de programas, etcétera. No entró tampoco en luchas internas de convivencia.

-¿Quién cree que va a ganar 'Mira quien baila'?

-Si la gente vota atendiendo a quién es el mejor, no hay duda que será Manuel Bandera porque no se puede comparar, arrasa desde el inicio y hay una diferencia abismal con el resto. Pero si se valora el esfuerzo y la progresión, la lucha puede estar mucho más abierta. No se le puede pedir lo mismo al torero que a Bandera. Lo importante es que es un grupo fabuloso y que lo pasamos muy bien, gane quien gane. Disfruto, me he quitado el miedo a bailar y se me está haciendo cortísimo.

-Se ha publicado que cobran unas cifras astronómicas, de hasta 40.000 euros por programa.

-No sé quién cobrará eso, que me parece una burrada. Mi cantidad no llega ni por asomo. Sí nos pagan, como a cualquiera en su trabajo, porque la televisión se nutre de publicidad y audiencia. A mí ya me gustaría cobrar esas cantidades.

-En La Sexta trabaja al lado de Andrés Montes, un estilo que provoca filias y fobias.

-Como todo en la vida, habrá gente a favor y en contra. Lo importante es no ser indiferente, que se hable de uno.

«Estoy abierto a todo»

-¿Y qué hace usted en 'Pelotas', la serie de Corbacho?

-Intervengo en dos capítulos en el papel de entrenador. He disfrutado mucho.

-Entonces, ¿está abierto a interpretar o ejercer de 'showman'?

-A ver, yo estoy abierto a todo. Soy un hombre de fútbol y mi trabajo está ahí, como comentarista. Pero eso no quiere decir que no pueda participar en otras actividades. La vida son retos continuos, y nunca sabes dónde vas a acabar o lo que puedes hacer.

-Trabaja en La Sexta, cadena inmersa en la guerra del fútbol. ¿Cómo cree que terminará ese conflicto?

-Los equipos están cobrando mucho dinero gracias a esa guerra. Ahora el tema está claro. Mediapro se ha hecho con los derechos, Canal Plus se venderá y lo comprará Telefónica, y Mediapro llegará rápidamente a un acuerdo con este grupo. Creo que el año que viene seguirá viéndose el fútbol en abierto por La Sexta y las autonómicas, partidos de pago y algún encuentro por la televisión de Mediapro, Gol TV.

-Cuando se retiró dijo que la prensa le había hecho mucho daño. ¿Por qué?

-Siempre fui un jugador muy discutido. En este país tienes que ser de A o de B y en mi época la prensa me utilizó para hacer daño a Javier Clemente. Se metían conmigo pero también tenía muchos defensores. Nunca he dejado indiferente a la gente.