ESPAÑA

Sin pruebas del 'barrido informático' en Moncloa

El Gobierno admitió ayer que el «barrido informático» al que se aferró José Luis Rodríguez Zapatero para desentenderse del consentimiento dado a los vuelos de la CIA a Guantánamo no es denunciable.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que es cierto que el Ejecutivo de José María Aznar procedió a un amplio borrado de archivos antes de abandonar La Moncloa en 2004. «Otra cosa -reconoció- es que esa certeza se considerase en su día suficiente para ejercer algún tipo de acción, dado que se desconocía la naturaleza de la documentación informática desaparecida». El debate abierto ahora no es nuevo. Surgió ya poco después de que el PSOE llegara al Gobierno y murió cuando los tribunales archivaron dos querellas interpuestas por la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencia en Informática y Comunicaciones Avanzadas.

El juez argumentó que la eliminación de archivos no implica la existencia de un delito de infidelidad de custodia de documentos salvo que se trate de documentos que legalmente deben ser conservados. Por eso, el líder del PP, Mariano Rajoy, no dudo en retar ayer a Zapatero a que lleve la acusación vertida la víspera en una entrevista televisiva a los juzgados.