JUICIO. La madre y su compañero, en el banquillo ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona/ EFE
ESPAÑA

El fiscal pide 21 años para los acusados del 'caso Alba'

Culpa a la madre y su pareja del intento de asesinato de la niña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal elevó ayer hasta 21 años la condena para la madre de Alba y su pareja por la paliza que dejó a la niña inválida en marzo de 2006. El Ministerio Público considera a la pareja autora de los delitos de intento de asesinato, violencia doméstica habitual y contra la integridad moral.

En sus conclusiones definitivas, el fiscal decidió elevó la pena de 19 a 21 años dada la «terrible situación» que soportó Alba durante meses, sometida a «una violencia, humillación y degradación continua», lo que dijo que merece el castigo más severo previsto en el Código Penal. El Ministerio Público está convencido de que el acusado Francisco Javier P. es el autor material de los maltratos a Alba, a la vez que cargó contra Ana María C., a la que evitó en todo momento llamar madre, porque, a su juicio, «madre es algo más que eso». De esta manera, culpó a la procesada de haber «cerrado los ojos» ante unos malos tratos que fueron relatados por la propia hija del acusado, Maite, de seis años, y por haber mentido a todo el mundo para ocultarlos.

La Generalitat, que ejerce la acusación particular en la causa, también aumentó su propuesta de condena para los procesados a 28 años y medio de prisión, dos y medio más de lo que pedía inicialmente, mientras que las defensas siguen reclamando la absolución de sus clientes. Al final del juicio, que ayer quedó visto para sentencia, la madre de Alba pidió tribunal que le permita tener información sobre la evolución de su hija, si no directamente, a través de sus psicólogos o asistentes sociales.