ESPAÑA

El Consejo de Ministros prorroga un año las misiones de paz en el exterior

El Consejo de Ministros prorrogó ayer durante un año las cinco misiones de paz que el Ejército español desarrolla en el exterior. Las operaciones, todas amparadas en mandatos de la ONU y autorizadas por el Congreso, han desplazado a cinco países a 2.874 militares.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mayor grupo de soldados españoles está en el Líbano (1.100), seguido por los militares destinados en Afganistán (778), en Kosovo (630), Bosnia-Herzegovina (266), y Chad (100). El mismo acuerdo faculta a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a realizar los ajustes precisos para asegurar la buena marcha de la participación española en estas misiones. El Gobierno dio así el visto bueno a la propuesta de Defensa de superar el tope de 3.000 uniformados en misiones en el exterior.

La presencia española en el exterior aumentará en 2009, cuando se unirán una fragata y un buque de aprovisionamiento a la operación europea contra los piratas del océano Índico, en la que ya participa un avión de reconocimiento. El Ministerio prevé concentrar en la zona a 390 efectivos.