El futuro vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido su primera entrevista tras las elecciones del 4 de noviembre. /Archivo
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

«La economía de EEUU está en mucho peor estado de lo que pensaba»

El vicepresidente electo, Joe Biden, propone como única salida "a corto plazo" el plan de estímulo en el que se encuentra trabajando el equipo de transición de Obama

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que la economía de su país se encuentra "en mucho peor estado" de lo que pensaba, por lo que, ha agregado, se hace necesario un plan de estímulo para evitar un desastre, han señalado medios locales.

En su primera entrevista tras las elecciones del 4 de noviembre, Biden ha asegurado al presentador George Stephanopoulos, de la cadena ABC, que cada persona con la que ha hablado "está de acuerdo con los principales economistas. Tiene que haber una inversión de verdad, sean 600.000 millones de dólares, 700.000 millones, una cifra que nadie se hubiera planteado hace un año".

En la entrevista, que se emitirá el domingo pero de la que ya se han difundido algunos extractos, Biden ha asegurado que "la economía se encuentra en mucho peor estado" de lo que pensaba.

El plan de estímulo, ha declarado, es necesario para impedir que "se hunda por completo". "Es el único camino a corto plazo", ha insistido.

"Cortar la hemorragia y empezar a aminorar las pérdidas de empleo"

El aún senador por Delaware ha informado que el presidente electo, Barack Obama, y su equipo se encuentran completamente centrados en diseñar ese plan de estímulo, que tendrá como base la inversión en infraestructura, tecnología y fuentes de energía alternativas para crear o mantener 2,5 millones de puestos de trabajo.

El resto de los objetivos del futuro Gobierno, ha avanzado Biden, estarán supeditados a cómo se comporte la economía. "Como próximo Gobierno, la cosa más importante que tenemos que hacer es cortar la hemorragia y empezar a aminorar las pérdidas de empleo" que se producen en la actualidad, ha sostenido.

Obama, quien tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, ha asegurado que será necesario un plan de estímulo "atrevido" para rescatar a la economía, una tarea que considera "sobrecogedora" y que, a su juicio, puede llevar "años, más que meses".

"Una segunda dama muy activa"

En otras partes de la entrevista, Biden asegura que su esposa, Jill, continuará su trabajo como profesora de educación superior una vez el nuevo Gobierno haya tomado posesión, y precisa que varios centros en el área de Washington se han puesto en contacto con ella.

"Creo que es muy importante que tenga y mantenga su propia vida y su propia identidad", ha señalado el vicepresidente electo, quien ha agregado que además su esposa "será muy activa" en su papel de "segunda dama" de EE.UU.