JOSÉ MARÍA PEMÁN. Los alumnos participan activamente en la recogida de alimentos. / CRISTÓBAL
Jerez

Solidaridad entre los pupitres

Los colegios e institutos de Jerez organizan campañas solidarias a pesar de que la crisis «se nota»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los colegios e institutos de Jerez no sólo enseñan a resolver raíces cuadradas, y sus responsables y docentes lo tienen muy claro. Por eso, la transmisión de valores como la tolerancia, el respeto o la solidaridad son dianas que ocupan muchas de sus actividades. Y en estas fechas, la cercanía de la Navidad incentiva más aún el deseo de compartir con los que menos tienen, aunque la crisis, igual que en otros muchos ámbitos, está repercutiendo en las aportaciones.

«Ahora tenemos en marcha una campaña de recogida de alimentos para las Hermanitas de los Pobres», explica el jefe de estudios del CEIP Antonio Machado, Pepe Martín. En este centro escolar la solidaridad se ejerce durante todo el año y la participación es bastante numerosa: «Tenemos a cinco niños apadrinados de la Fundación Vicente Ferrer y son los alumnos de 3º a 6º los que colaboran con sus ahorrillos». Otra de las iniciativas que han secundado ha sido la Carrera Solidaria de la ONG Save the children: «Hemos recogido unos 800 euros y aún nos queda por contar. Siempre superamos los mil», asegura Martín, que destaca «la sensibilización de los padres con estos temas». Aunque las campañas siguen a pleno rendimiento, señala que, efectivamente, «la crisis se está notando mucho». De hecho, en otros centros escolares de la ciudad han optado por no realizar campaña alguna dadas las difíciles circunstancias de muchas de sus familias.

En el céntrico colegio José María Pemán la actividad solidaria también se incrementa por estas fechas: «En noviembre hemos participado en la recogida de alimentos no perecederos de Madre Coraje, aunque otros años la hemos destinado a otros colectivos», explica la jefa de estudios, Luisa Morales. «Tratamos de hacer ver a nuestros alumnos que son unos privilegiados y hacemos especial hincapié en que animen a sus padres a llevar sus juguetes usados a ONGs. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos y en estas fechas derrochamos demasiado», añade.

Escuela solidaria

En el CEIP Las Granjas también saben muy bien qué decir cuando se habla de solidaridad en las aulas: «Llevamos cinco años participando en el proyecto de Escuela solidaria. Trabajamos todo el año y hacemos tres o cuatro campañas cada trimestre», asegura la directora del centro, Loli Jimena.

«No sólo colaboramos en Navidad sino de forma constante. No se trata de algo puntual sino de fomentar determinada educación en valores», añade. Entre otras muchas iniciativas, en este colegio de la barriada de La Granja han organizado una campaña de recogida de juguetes que donarán a un colegio de Sevilla, recogen material escolar para un centro escolar de Hausa -en el Sáhara- con el que están hermanados y repartirán alimentos a Cáritas, Soje y Madre Coraje en los próximos días.

vmontero@lavozdigital.es