ESPAÑA

Francia condena a 109 años a diez miembros del 'aparato logístico'

El Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó ayer a penas que suman 109 años de cárcel a los diez presos de ETA juzgados desde la semana pasada por pertenecer al 'aparato logístico' de ETA bajo el mandato de Iñaki Esparza Luri 'Ana' (2001-2004), sobre el que recayó el mayor castigo, 19 años. La sentencia es algo inferior a los 128 años de la petición fiscal y tampoco contempla el período de dos tercios de cumplimiento íntegro como mínimo planteado por el Ministerio Público.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al cabo de seis horas de deliberación a puerta cerrada, el juez Jean-Pierre Getti, presidente del tribunal, leyó el veredicto en ausencia de los diez reclusos que, una vez más, se negaron a someterse al registro corporal desnudo previo a la sesión vespertina.

En su última comparecencia tampoco habían ejercido el derecho al postrero turno de palabra y mantuvieron el mutismo guardado durante el proceso, sólo roto por la lectura de una declaración la segunda jornada en la que justificaron la lucha armada. Sólo Esparza se acercó al micrófono para proferir un sonoro «gora ETA».

Los siete magistrados profesionales, sin jurado popular al tratarse de un procedimiento de índole terrorista, consideraron a los acusados culpables de todos los cargos imputados. Sólo rechazaron algunas circunstancias agravantes en algunos robos, lo que explica el recorte sobre la petición formulada la víspera por el fiscal Christophe Teissier.

Tras los 19 años a Esparza, la pena más alta correspondió a su mujer y madre de su hija, Lorentxa Guimón, sentenciada a 17 años por secundarle en la jefatura logística.

Iñigo Elizegi, responsable del taller en el que se montaban los dispositivos electrónicos de las bombas, fue condenado a 15 años, cinco menos que los solicitados por el fiscal, pero cinco más que los impuestos en su día a Iñaki Santesteban, 'Einstein', su predecesor al frente de la maquinaria mortífera.

La misma pena de 10 años recayó en cuatro cuadros medios de las estructuras encargadas de la adquisición, transporte y pruebas del diverso material logístico: Kandido Sagarzazu, Jon Mikel Illarramendi, José Luis Campo Barandiaran e Inocente Soria. Por último, Ismael Berasategi, Mikel Uzkudun e Igor Letona fueron sentenciados a seis años cada uno. En los casos de Guimón y Campos, el tribunal ordenó la fusión de las penas con las que ya les habían sido impuestas precedentemente en otros juicios por lo que no serán acumuladas. También ordenó el destierro de Francia de todos los condenados, con la excepción de Guimón, que es de ciudadanía gala.