Gaetano Lo Presti al ser detenido. / Ap
operación antimafia

Se suicida en su celda uno de los jefes de la Cosa Nostra detenido ayer en Italia

Era uno de los principales promotores del intento de reorganizar la cúpula de la organización

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía italiana encontró anoche ahorcado en su celda al mafioso Gaetano Lo Presti, de 52 años, uno de los 99 detenidos el martes en Sicilia y Toscana por intentar reorganizar la Cosa Nostra, la histórica organización mafiosa siciliana.

Lo Presti, que estaba considerado el jefe de la zona de Porta Nuova, fue encarcelado en el centro de detención de Pagliarelli en Palermo, capital de Sicilia, y a las 22.30 GMT la Policía le encontró colgado con su cinturón de uno de los barrotes de su celda. Después de hallar su cuerpo sin vida, la Policía estuvo investigando el caso durante toda la noche.

El detenido, que ya había sido encarcelado con anterioridad por delitos de mafia, era uno de los principales promotores del intento de reorganizar la cúpula de la Cosa Nostra y según los investigadores había asegurado que contaba para esta operación con el visto bueno de Giuseppe Salvatore Riina, hijo de Totó Riina, quien fuera el "jefe de jefes" de la mafia siciliana y actualmente arrestado.

Duro golpe a la mafia

Más de 1.200 agentes participaron ayer en la denominada 'Operación Perseo', gracias a la cual las fuerzas del orden asestaron un duro golpe a la Cosa Nostra, que intenta organizarse tras la detención en 2006 del jefe, Bernardo Provenzano, y de su 'sucesor', Salvatore lo Piccolo, en 2007.

Según los investigadores, la nueva comisión provincial de la mafia en la que trabajaban era la encargada de ordenar las principales acciones criminales, tales como asesinatos, extorsiones y comercio ilegal. La investigación se basa en las escuchas ambientales de las conversaciones y contactos mantenidos por los arrestados.