ESPAÑA

La hija del acusado lo incrimina en la paliza que dejó en coma a Alba

La principal testigo del caso corrobora los malos tratos recibidos por la niña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La principal testigo del 'caso Alba', Maite, la hija de 6 años del acusado Francisco Javier P., incriminó a su padre en la paliza que dejó a la pequeña Alba en coma y corroboró los maltratos a que la sometía habitualmente en la declaración judicial que se visionó ayer en la Audiencia de Barcelona. A puerta cerrada, el tribunal, las acusaciones y las defensas del 'caso Alba' pudieron ver la grabación del interrogatorio al que fue sometido Maite por el el juez y también un vídeo presentado por los familiares de Francisco Javier P. en el que la menor explica una versión opuesta, al asegurar que Alba se lastimó al caerse de la cama.

En el transcurso del visionado de esos vídeos y del reportaje fotográfico que los Mossos efectuaron en el piso de los procesados, Ana María C., madre de Alba, sufrió una crisis de ansiedad, la segunda del día, ya que antes de iniciarse la vista tuvo que ser atendida por un forense debido a su estado nervioso.

Según explicaron fuentes judiciales, en su declaración en fase de instrucción, meses después de la detención de los procesados, Maite avaló la versión de Ana María C. de que su padre se quedó a solas con Alba en el piso, antes de que la niña quedara en coma por una paliza la noche del 4 de marzo de 2006. La niña, que entonces tenía seis años, fue entrevistada por dos psicólogos del Equipo de Asistencia Técnico-Penal en una situación distendida, mientras Maite dibujaba, y su declaración era seguida, a través de un cristal opaco, por el juez instructor y las partes personadas en la causa.

En la entrevista, Maite comentó los maltratos que su padre infligía habitualmente a Alba, que la obligaba a tragar la comida que vomitaba y a beber agua con una jeringa a través de un esparadrapo que le colocaba en la boca, aunque su relato es infantil y cuesta discernir lo veraz de lo imaginado.

En el segundo vídeo, grabado por el hermano y la cuñada de Francisco Javier P. al día siguiente de la detención del procesado por consejo de la abogada defensora, Maite explica que Alba se cayó de la cama mientras jugaba.