FIESTA. La taberna es centro neurálgico de Cádiz durante Navidad y Carnaval. / G. HÖHR
Contraportada

Casa Manteca abre en Facebook

Un grupo de fans de la legendaria taberna del barrio de La Viña llevan los chicharrones y el papel de estraza hasta las redes sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al doblar la esquina más filosófica de La Viña, alguien remató un vaso de manzanilla y sugirió que el futuro ya era el pasado, constantemente. Acertó. Taberna Casa Manteca, con sus quesos, sus chicharrones, sus historias y su papel de estraza ha abierto sucursal en Facebook, la red social de internet que aglutina a millones de personas de todo el mundo.

Taberna Casa Manteca, desde 1953. Ese es el título de uno de los grupos de la red de redes, todo un símbolo de la modernización de las costumbres y las relaciones sociales. Hasta de las de Cádiz. La página se abrió hace un mes y la cantidad de fans del obispado viñero ha crecido como la espuma de una cerveza bien tirada. En la última semana se han sumado medio centenar de personas de todo el mundo. Ya son más de 70 y creciendo. El primero de todos fue Alfonso Cano, malagueño «enamorado de Cádiz y de sus gentes», periodista de Canal Sur. Su amigo Rafael Sánchez Vallejo, gadita emigrante en Málaga, le llevó a conocer hace unos meses el realismo mágico de Corralón de los Carros. «Mi mujer y yo nos quedamos alucinados», dice Pochi, que decidió enseñar al mundo su nuevo descubrimiento. Tampoco entendía «cómo podía no estar ya semejante sitio en Facebook», así que comenzó un proyecto en el que los usuarios pueden colgar sus fotos, citas, convocatorias y comentarios.

Pepe Manteca navega

Tras la barra, ayer ya sabían de la noticia. Tomás Ruiz, Manteca hijo se había enterado del suceso por una amiga gaditana que le había avisado desde Austria. «Es estupendo», confirmaba. En su característica esquina, esperaba como todos los días la voz inconfundible de Pepe Ruiz Manteca, el fundador del establecimiento, que recibía la noticia con alegría contenida. «Yo sé lo que es Facebook, pero lo sé mal», confesaba el novillero retirado que asegura que en su casa «están muy pendientes de las cosas nuevas». Todavía no se ha pasado por la red social para ver la página de la taberna, dado que él navega por internet, «aunque de aquella manera».

De todas maneras, Pepe Ruiz se encuentra dulcemente «aterrorizado» por la legión de seguidores que tiene su casa en todas las partes del mundo, sobre todo en Málaga. «Creo que este año voy a tener que pasar al menos 15 días de vacaciones allí por fuerza para agradecer todo lo que nos quiere esa gente», dice.

apaolaza@lavozdigital.es