CERCO. Una de las numerosas redadas policiales llevadas a cabo este año. / T. SÁNCHEZ
Jerez

El paro y la crisis revitalizan el negocio de las drogas en Jerez

La ciudad forma parte de un triángulo clave, con la sierra y la costa noroeste «Personas que dejaron el narcotráfico ahora vuelven», aseguran desde Nexos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada día que transcurre desde que comenzara la crisis económica, se conoce una nueva noticia que echaría a temblar al más optimista. Ayer, la coordinadora provincial antidroga Nexos, en unas jornadas celebradas en Jerez, constataba un importante incremento en el negocio del narcotráfico en la provincia, así como en el consumo, con especial incidencia en un triángulo que se está convirtiendo en un lugar estratégico: Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste.

«Entendemos que el narcotráfico va a peor; es algo que hemos visto porque la situación de paro está haciendo que personas que abandonaron el tráfico de drogas ahora vuelvan», aseguró en este sentido Francisco Mena, presidente de la federación provincial antidroga Nexos.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico en la provincia y en Jerez, Mena recalcó el importante trabajo que está haciendo la Fiscalía (la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso, estuvo presente en las jornadas), aunque «no podemos morir de éxito». Respecto a los aciertos, citó el importante papel en el caso Semilla, «propiciando que el Tribunal Supremo lo haya reconsiderado».

Tercer fiscal antidroga

También destacó Francisco Mena la creación de un tercer Greco en la provincia (que podría ir ubicado en Jerez) y el apoyo a la petición de un tercer fiscal antidroga para la ciudad.

En relación con este asunto, precisamente, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso, indicó que «si lo logramos en el año 2009, será el fruto que saldrá de una planta que hemos ido sembrando entre muchos».

Así, recordó Ayuso que «a primeros de año ya expuse a la Fiscalía General del Estado que durante este año se iba a concretar la petición del fiscal delegado antidroga para Jerez, la sierra y Sanlúcar, donde hay mucho tráfico de drogas».

En este sentido, Ayuso ratificó que «en aspectos cuantitativos y cualitativos vamos a peor». Como muestra, un botón: «El año pasado tuvimos en la provincia el 24,8% de todo lo aprehendido en España».

El aspecto positivo en la lucha contra el narcotráfico es que «hemos creado la sección antidroga en la provincia, pasando de tener dos a seis fiscales dedicados casi en exclusividad». Una lucha cuyo aspecto más novedoso será que «nos vamos a centrar mucho más en potenciar el tratamiento de los drogodependientes, ya que las personas aparte de traficantes son también consumidores y vamos a intentar que el trato con ellos sea individualizado».

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también estuvo presente en las jornadas, donde constató la demanda de muchas madres andaluzas de ayuda a las asociaciones antidroga: «Ha cambiado el perfil del toxicómano, ya que ahora hablamos de familias estructuradas».

Demanda de ayuda

Respecto a la incidencia de la coyuntura económica, resaltó que «es verdad que con la crisis se están pidiendo ayudas, muchas veces para sobrevivir y otras para evitar que los hijos vayan a prisión». También criticó el «ocultamiento» que se produce muchas veces por parte de las propias madres, un «paso atrás» debido a los cambios sociales, puesto que antes los drogadictos pertenecían a familias marginales y ahora no es así.

La Federación Provincial de Drogodependencias, Adicciones, SIDA y Patología Dual Nexos celebró ayer en Jerez sus jornadas tituladas El narcotráfico en la provincia de Cádiz, que contaron con la asistencia de alrededor de 80 personas.

eesteban@lavozdigital.es