LA BOLSA

A la Bolsa le gusta la inversión pública

Sesión de furor comprador en los mercados. El proyecto de estímulo económico presentado por el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, entusiasmó a las Bolsas. ¿Quién dijo que a la renta variable no le gusta el gasto público? Por la mañana, el Nikkei de Tokio cerraba la primera sesión de la semana con un fuerte ascenso del 5,20%. Europa también comenzaba la jornada en verde. Los indicadores de Wall Street abrían con subidas de alrededor de tres puntos porcentuales y, gracias a eso, los índices del Viejo Continente dieron un fuerte tirón de última hora y cerraron en los máximos de la sesión. Así, el Ibex-35 superaba los 9.000 puntos al cierre tras sumar un 6,42%. Lo malo es que este fuerte avance se produjo con apoyo de muy poco volumen, dado que en España ayer era fiesta.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hablando de valores, el principal protagonista fue el Santander, el más rentable del Ibex, con una subida de más de diez puntos porcentuales. Otros dos valores obtuvieron rentabilidades de dos dígitos: Inditex, que presenta resultados esta misma semana, y Ferrovial, que ha puesto el 19 de enero como fecha límite para que le presenten ofertas por el aeropuerto londinense de Gatwick.

Entre los mejores se colocaron Endesa, Iberdrola y su filial verde. Se espera que el Gobierno suba el precio de la electricidad un 3,5% el próximo año. En el sector, la nota discordante la tocó Unión Fenosa, que fue el peor de la sesión. Aunque, eso sí, cerró la jornada con ganancias. La eléctrica es el único valor del Ibex en positivo este año.