PRESENTACIÓN. Uceje se dio a conocer ayer en el Instituto de Fomento Económico./ J. C. CORCHADO
Jerez

La federación de comerciantes será un «altavoz en tiempos de crisis»

Uceje no quiere mantener «rencillas» con nadie y deja la puerta abierta a la incorporación de otras asociaciones Marisol Pernía será la presidenta del nuevo colectivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay día que no salga a la luz una mala noticia relacionada con la economía. En este contexto tan negativo, una decena de asociaciones han llegado a la conclusión de que la unión hace la fuerza y han constituido la federación Uceje (Unión de Comerciantes y Empresas de Jerez), que ayer se dio a conocer en un acto que tuvo lugar en el Instituto de Fomento Económico.

Una vez roto el misterio sobre su junta directiva y su presidenta, se conoció que será Marisol Pernía (responsable de una de las empresas ubicadas en el Parque Empresarial) la que desempeñará el principal cargo en Uceje, secundada por Manuel García, de Asunico, que será el vicepresidente. Pero lo más importante es que «ante las necesidades de los empresarios y comerciantes de ser escuchados», se haya decidido crear la citada federación.

«Decidimos unirnos para ser un altavoz del comercio de Jerez y sus necesidades, tanto en el ámbito local como en el provincial, en estos tiempos de crisis económica», añadió además la presidenta de Uceje.

Y es que, según precisó Marisol Pernía, «representamos a entre el 70 y el 80% de los comercios de Jerez, que quieren ser oídos y participar también en las decisiones que se toman».

Sin hacer referencia explícita a la negativa de Acoje a integrarse en la federación, la presidenta de Uceje destacó que «no queremos mantener rencillas con nadie, ya que el comercio necesita mucha energía e ideas. No pondremos obstáculos a otras asociaciones que quieran participar y dejaremos la puerta abierta a quienes quieran unirse» al proyecto que ayer se inició de manera oficial.

A vueltas con la crisis económica, Pernía quiso resaltar que Jerez «tiene un gran centro comercial y hay que luchar por nuestros establecimientos», una labor en la que tienen que poner de su parte las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Jerez: «No todo tiene que ser a través de dinero y subvenciones, sino que a lo mejor se trata de poner menos trabas para que se pueda abrir un negocio». También hizo hincapié en los problemas de accesibilidad a algunas zonas, algo que el Gobierno local quiere atajar con la nueva red de autobuses, o en los altos precios de algunos parkings subterráneos.

Se trata, en definitiva, de «llegar a un acuerdo para que el cliente visite al final el centro comercial de Jerez».

Por último, y respecto a la competencia de grandes superficies, la presidenta de Uceje recordó que «la crisis económica afecta a todo el mundo».

eesteban@lavozdigital.es