ESPAÑA

El Supremo decide hoy si el 'violador del ascensor' continúa en la cárcel

El Tribunal Supremo decidirá hoy si el preso Pedro Luis Gallego, conocido como el 'violador del ascensor', sigue entre rejas hasta noviembre de 2022, como se desprende del auto de la Audiencia Provincial de Burgos, en el que se le deniega su puesta en libertad por aplicación de la 'doctrina Parot', lo que implica el cumplimiento sucesivo de cada pena hasta el límite máximo de treinta años.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Luis Gallego, condenado a 273 años de cárcel por los asesinatos de las jóvenes Leticia Lebrato y Marta Obregón y la violación de 18 mujeres, entró en prisión en 1995 y tenía previsto salir el próximo 18 de diciembre, por lo que hubiera cumplido 14 años por la aplicación del anterior Código Penal, que prevé la reducción de penas por beneficios penitenciarios.

Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Burgos emitió un auto el 18 de septiembre en el que pedía la aplicación al preso de la 'doctrina Parot', después de conocer el informe favorable tanto de la Fiscalía como de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Entre los argumentos del escrito se menciona que la reinserción social no es el único fin de la pena y, por tanto, «existen razones de prevención especial y de justicia que son también funciones legítimas de las penas».

El 5 de noviembre, el Tribunal Supremo abrió la vía para revisar liquidaciones de condenas firmes que podrían prolongar la estancia en prisión de miles de delincuentes, entre ellos presos con penas graves o violadores, como es el caso de Gallego o José Rodríguez Salvador, conocido como el 'violador de Vall d'Hebrón', que salió en libertad en septiembre de 2007 tras cumplir 16 de los 311 años a los que fue condenado por 16 agresiones sexuales. Rodríguez, sin embargo, volvió a prisión el 7 de noviembre para cumplir cuatro años más de condena.