En la imagen, Celestino Corbacho./ Ernesto Agudo
españa, ante la crisis

Corbacho matiza a Zapatero al asegurar que aumentará la cobertura por desempleo sólo si la «crisis se agudiza»

El ministro de Trabajo considera que el sistema actual es "equilibrado"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha descartado que se tenga que reformar la cobertura por desempleo, ya que considera que el sistema actual es "equilibrado". En el Foro ABC, el ministro ha asegurado que no está de acuerdo con que deban introducirse mejoras. El pasado martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que, a pesar de la actual coyuntura económica, el Ejecutivo "mejorará en la medida de lo posible las prestaciones por desempleo".

Corbacho ha sostenido al respecto que lo que hizo Zapatero fue una "reflexión" sobre lo que puede pasar si, por causa de la crisis, hay personas que se queden desprotegidas. En su opinión, el presidente no anunció cambios, si no que, si llega el caso de que algún colectivo se queda sin protección ante el desempleo, el compromiso del Ejecutivo es atenderlo.

Así, la Seguridad Social, podrá tomar medidas y dar más cobertura a los trabajadores. "No se trata únicamente de asegurar la jubilación de las personas que ahora tienen 60, sino también la de aquellos que llevan dos años trabajando". Pero por otro lado, Corbacho también ha afirmado que hay que reivindicar la experiencia y la capacidad de las personas con más de 50 años porque "son un gran activo para la sociedad".

Ley de Extranjería

En su intervención, Corbacho ha abordado el tema de la inmigración, de actualidad estos días tras los sucesos de Almería. El titular de Trabajo ha anunciado que el texto para la reforma de la Ley de Extranjería será previsiblemente aprobado en el Consejo de Ministros del próximo 19 ó 26 de diciembre.

Durante su intervención, ha asegurado que el Gobierno presentará "en las próximas semanas" el proyecto de ley en el Congreso, donde esperan "que sea apoyado por el máximo de fuerzas políticas". En el texto se reformará la figura de la reagrupación familiar siempre que esté garantizada su habitabilidad y sostenimiento económico.

En referencia a la moratoria para la entrada de rumanos o búlgaros en otros países de la UE, entre ellos España, Corbacho ha confirmado que su Ministerio está coordinando posiciones con Italia y Francia y que, en su opinión, el levantamiento de esa moratoria no tendría ningún efecto sobre el mercado laboral. Aunque la decisión no depende de su Ministerio, su opción sería quitarla y fijar una revisión de los resultados a los seis meses.

Por otro lado, al ser preguntado por los sucesos de Almería, ha pedido un gran esfuerzo a todos los ciudadanos para no unir inmigración y violencia y tampoco inmigración e inseguridad. "Esto no quiere decir - ha reconocido- que la inmigración no haga que la vida diaria sea más compleja y obligue a un esfuerzo de convevencia mayor por parte de todos".