Dos mujeres observan el escaparate de una juguetería. / R. C.
MEDIDAS

60.000 comercios en peligro

El frenazo en el consumo podría llevarse por delante el 10% de los pequeños negocios

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El frenazo en el consumo de los hogares amenaza con llevarse por delante al 10% de los pequeños negocios españoles. Así lo cree la Confederación Española del Comercio (CEC), que ayer presentó su rostro más pesimista ante la próxima campaña navideña y un 2009 que se presenta plagado de dificultades, según las previsiones del Gobierno y los organismos económicos. La CEC calcula que 60.000 pequeños establecimientos podrían desaparecer si el pánico a gastar de las familias, que ahora estrangula la demanda, dura seis meses más.

El secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, detalló que ese sombrío escenario no afectaría sólo a los 60.000 autónomos que tendrían que echar el cierre. También se irían a pique entre 25.000 y 30.000 empleos de personas asalariadas -dependientes, proveedores, viajantes o fabricantes- cuyos puestos de trabajo necesitan que los pequeños negocios funcionen. Eso, si el parón, que ya redujo en torno a un 10% las ventas entre enero y noviembre, durase seis meses. Las cifras de destrucción de empleo «serían mucho mayores» si el estancamiento se extendiera a todo 2009.

Los comerciantes tienen claro cómo dar la vuelta a esa situación: hay que conseguir que los consumidores se sobrepongan a los mensajes «negativos» y recuperen la confianza, y que las medidas del Gobierno para impulsar la demanda lleguen a la economía real. Quieren que los ciudadanos menos afectados por la crisis, los que mantienen su poder de compra, «superen el temor» y gasten. La inflación, recordó el dirigente de la CEC, estará a finales del año en torno al 2%, y eso permitirá a los sectores más débiles, como parados y pensionistas, recuperar parte de su poder adquisitivo. Por su parte, los comercios prometen que harán «un esfuerzo como no se ha visto antes en España» y ofrecerán esta Navidad descuentos del 20% de media.

Fraile detalló que, por subsectores, el descenso en las ventas registrado en los diez primeros meses del año alcanzó el 40% en muebles y equipamiento del hogar, el 25% en automoción, otro tanto en la electrónica y en torno al 15% en el textil. Esos son, según su análisis, los segmentos de negocio más afectados hasta ahora, cuya situación pasaría a ser crítica si el parón en las ventas se alargara más de lo deseado.

Reducción de impuestos

El dirigente de la CEC también pidió al Gobierno que intervenga a favor de los pequeños comerciantes, como ya lo ha hecho para beneficiar a la banca, a las constructoras, al sector inmobiliario y a la automoción. En ese sentido, reclamó un aplazamiento de los pagos fiscales y una reducción de impuestos proporcional al bajón de ingresos que han sufrido. Asimismo, pidió medidas más efectivas para reactivar el crédito, de forma que las microempresas accedan a la liquidez que precisan para subsistir y los consumidores puedan financiar sus compras.

Por otra parte, la crisis ha disparado la morosidad en las transacciones comerciales y los contratos públicos. La caída de la actividad económica y la restricción de liquidez en los mercados financieros están provocando abundantes retrasos e incumplimientos en los pagos, y a estos factores, el diputado de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, atribuyó el 25% de las quiebras empresariales de los últimos meses. El parlamentario pidió al presidente del Gobierno, durante la sesión de control al Ejecutivo, que se reduzcan los plazos de pago para reducir la morosidad.