INCIDENCIAS. El R-28 fue trasladado en grúa tras la salida. / CRISTÓBAL
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Alonso sufre una salida de pista en su regreso a Jerez

El asturiano tuvo un pequeño accidente en las primeras vueltas pero acabó marcando el séptimo mejor tiempo

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Fernando Alonso regresó con mal pie al circuito de Jerez, después de salirse en las primeras curvas cuando rodaba con su monoplaza R-28. Sus primeras horas fueron bastante accidentadas, como reconoce el piloto asturiano. Su error provocaba que el ritmo de trabajo en la escudería se detuviera.

El líder de Renault comentó a este respecto que «se me fue el coche, entré en la gravilla y pensé que igual no iba a hacer mucho daño y que podía salir. Al final se fue más metros de lo que creía y se fue contra el muro protector. Una pena porque se perdió un tiempo importante durante toda la mañana de entrenamientos, sobre unas dos horas. Por la tarde el coche se comportó muy bien y pudimos recuperar todas las vueltas que no se habían dado como consecuencia de la salida de la pista».

Pero estaba contento. El bicampeón del mundo, no se montaba en un monoplaza desde la última prueba del mundial 2008 en Brasil. En este sentido, para Alonso «ha sido un buen día por las ganas que tenía de subirme al coche para dar unas cuantas vueltas. De esta forma vuelves a entrar un poco en acción».

El piloto asturiano se refirió al programa de su escudería y de las pruebas que se están llevando a cabo. En este sentido comentó que «estuvimos dos horas casi sin poder rodar, aunque es cierto que tampoco hay mucho que probar y rodar. Lo que estamos haciendo es rodar con los neumáticos lisos para ver como se comportan y nada, hacer kilómetros al motor y al coche, para ver que todo va bien».

La escudería francesa rueda con el coche de la pasada temporada, el R-28. Se le preguntaba a Fernando por esta cuestión y si estaban probando con cosas nuevas: «nada más, es el coche del año pasado y estamos probando los slick y alguna pequeña prueba que siempre se suele hacer con las salidas que se intentan mejorar para el año que viene, pero nada importante y nada más.

Crisis en la Fórmula Uno

Respecto a la diferencia de los neumáticos lisos que están probando con los de la pasada temporada, el bicampeón del mundo dijo que «hombre hay mucha diferencia, pero con la dinámica reducida que llevamos al final el conjunto del coche se parece mucho al del año pasado. Los neumáticos agarran mucho más, pero tenemos mucha menos aerodinámica. De esta forma haces más o menos los mismos tiempos y el comportamiento es parecido. Es lo mismo para todo, así que hay que sacar el máximo rendimiento».

No escapó el asturiano a la pregunta sobre la crisis en la Fórmula Uno y la desaparición de Honda. «Es un poco de sorpresa, como ha cogido a todos, porque Honda no era un equipo pequeño ni mucho menos, estaba con los equipos grandes y es una pena que se haya ido».

Sobre las perspectivas para el próximo mundial, el de Renault comentó que «los coches del año próximo serán un poco más rápidos, ya que con los neumáticos lisos ganas tres segundos y con la aerodinámica pierdes dos. El desarrollo se iguala. El año que viene, con unos pocos ajustes se igualará aún más los coches y el mundial. A ver si se puede luchar por la victoria».

Por último, Fernando Alonso habló sobre las últimas mejoras realizadas al trazado jerezano. Del nuevo asfaltado dijo que «no he notado mucha diferencia la verdad, quizás en la recta de meta que hay menos baches que los que había antes y también la salida del pit lane ha mejorado mucho, ya que ahora es más segura».

La lluvia del primer día de entrenamientos en el Circuito de Jerez no impidió que las dos primeras posiciones fueran ocupadas por los dos pilotos de la escudería Toro Rosso. Ayer, nuevamente fueron los más rápidos y Sebastien Buemi volvía a marcar el mejor tiempo con un monoplaza con configuración 2008, marcando un rápido registro de 1.18.073. Batía así a su compañero Bourdais, que era tercero con 1.18.673. Takuma Sato, que sustituía al francés durante la tarde, lograba en sólo 38 vueltas rebajar el tiempo de este último.

El piloto español de McLaren, Pedro de la Rosa, se colocaba detrás de los Toro Rosso con un crono de 1.19.032 y un total de 78 vueltas. Kimi Raikkonen se situaba tras el español con 1.19.334, mientras que el también finlandés Kovalainen seguía a continuación con un crono de 1.19.631 y 64 vueltas.

Fernando Alonso era séptimo con una buena tanda de vueltas, 106, y por detrás se situaban Rosberg y Heidfeld. El piloto de Ferrari, Felipe Massa, tuvo poco tiempo para rodar y terminó décimo clasificado con un crono de 1.20.490. En última posición finalizó Kúbica que tuvo problemas mecánicos durante toda la mañana.