ESPAÑA

Los detenidos en Irún escondieron a Artetxe en España durante seis meses

Javier Gutiérrez Jiménez, Ibai Egurola San Andrés y Amets Ladistau González, los tres supuestos colaboradores de ETA detenidos la noche del lunes en Irún cuando volvían de Francia, habían trasladado hasta el país vecino al liberado de la banda Aitor Artetxe Rodríguez para que se reuniera con los dos dirigentes del aparato militar Aitzol Iriondo Iartza, Gurbitz, y Eneko Zarrabeitia Salterain en la iglesia de la localidad de Gerde.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artetxe había estado escondido en Vizcaya desde que en julio cayera en manos de la Guardia Civil el talde Askatasun Haizea, el grupo integrado en el comando Vizcaya que lideraban Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi y que cometió una docena de atentados entre 2007 y 2008. Gutiérrez, Egurola y Ladistau, junto a otras personas todavía no identificadas, al parecer ayudaron durante este tiempo al prófugo para eludir el cerco de las fuerzas de seguridad.

Los tres arrestados no tienen antecedentes penales y son amigos de Artetxe desde hace años. Los agentes investigan ahora si se trata de simples colaboradores legales, correos o mugalaris. No obstante, la Guardia Civil no descarta que los detenidos ya constituyeran un comando legal.

Mandos de la lucha antiterrorista insistieron ayer en que los detenidos eran del «círculo más cercano» de Artetxe, que albergó en su casa a los cabecillas del comando luego desarticulado, participó en su primer atentado, el ataque a la casa cuartel de Durango el 24 de agosto de 2007, y se unió a Goikoetxea para volar con una furgoneta cargada de explosivos el club marítimo de Getxo. La Guardia Civil inició anoche el registro de las viviendas de los tres arrestados en las localidades vizcaínas de Leioa y Algorta. Uno de ellos, Ibai Egurola, formó parte de las lista ilegalizada de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la localidad de Getxo en las elecciones municipales de 2007.

Las fuerzas de seguridad, mientras tanto, buscan en Vizcaya el escondite de Artetxe durante estos meses y a otros tres presuntos colaboradores de ETA, dos hombres y una mujer, relacionados con la cita de Gerde.