Mapa con la predicción meteorológica para este martes. /Canal Meteo
el tiempo

Los cielos de toda España se cubren de nubes y la lluvia se convierte en la protagonista de la jornada

Las temperaturas bajan ligeramente en la Península, sobre todo en el cuadrante noroeste, con heladas débiles en zonas de montaña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lluvias que han cubierto la península durante el puente de la Constitución se resisten a abandonar los cielos españoles. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy, martes, cielo muy nuboso o cubierto en el área cantábrica, Pirineos y Baleares con chubascos moderados, que localmente podrán ser fuertes e ir acompañados de tormenta.

Nuboso o muy nuboso con chubascos débiles o moderados en el resto de la Península, Ceuta y Melilla, siendo la nubosidad menos abundante y los chubascos menos probables y más débiles en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. En Canarias, habrá predominio de cielo nuboso con algunas lluvias débiles, sobre todo en el norte de las islas.

La cota de nieve se situará en torno a 1.200/1.500 metros en la mitad norte, bajando a 500/700 metros y alrededor de los 1.600 metros en la mitad sur, bajando a 800/1.000 metros. Temperaturas en general, en descenso ligero o moderado en la Península, sobre todo en el cuadrante noroeste, con heladas débiles en zonas de montaña, mientras que en Baleares y Canarias, sin cambios o en descenso ligero.

Viento de componente oeste moderado en el litoral de Andalucía, con intervalos de fuerte en Melilla, moderado del sur girando al norte en Baleares. En el resto del país, de componente norte moderado, con intervalos de fuerte en zonas del tercio norte peninsular, así como en zonas de montaña.

Predicción por comunidades

Galicia. Muy nuboso con chubascos débiles a moderados en el tercio norte al principio, más frecuentes y ocasionalmente acompañados de tormenta en la Marina de Lugo, en el resto, nuboso con probabilidad de algún chubasco disperso. La cota de nieve se situará en torno a 600/700 metros al final, durante el día aumentarán los claros empezando por el oeste, salvo en la Marina de Lugo. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del norte y nordeste moderados a fuertes en el litoral norte y en zonas altas y moderados en el resto.

Asturias. Muy nuboso o cubierto, chubascos moderados, localmente persistentes, posiblemente localmente fuertes con probabilidad de tormentas con granizo de madrugada. La cota de nieve se situará a 1.100 metros descendiendo hasta los 500 metros al final. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y ligero a moderado las máximas. Heladas débiles en zonas altas. Viento de oeste y noroeste moderado tendiendo a componente norte de madrugada e intervalos de fuerte a partir de la tarde, con rachas muy fuertes en zonas altas.

Cantabria. Muy nuboso o cubierto, con chubascos moderados, localmente persistentes, localmente fuertes, y probabilidad de tormentas con granizo de madrugada. La cota de nieve se situará en torno a 1.200 metros descendiendo a 500 metros al final. Temperaturas en descenso, ligero las mínimas y ligero a moderado las máximas. Heladas débiles en zonas altas. Viento de oeste y noroeste moderado tendiendo a componente norte por la mañana e intervalos de fuerte a partir de la tarde, con rachas muy fuertes en zonas altas.

País Vasco. Muy nuboso o cubierto, con chubascos moderados, localmente persistentes, posiblemente localmente fuertes, y probabilidad de tormentas con granizo de madrugada. La cota de la nieve, descenderá a 500 metros al final. Temperaturas en descenso, ligero las mínimas y en ligero a moderado las máximas. Heladas débiles en zonas altas. Viento de oeste y noroeste moderado tendiendo a componente norte por la mañana e intervalos de fuerte a partir de la tarde, con rachas muy fuertes en zonas altas.

Castilla y León. En el tercio norte, muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles localmente moderadas, ocasionalmente y de forma aislada con tormenta en el nordeste. En el suroeste, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles. En el resto, estará nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, localmente moderados, sobre todo en el este. La cota de nieve se situará a 1.200 metros en el norte bajando hasta 600 metros a últimas horas, y en torno a 1.500 metros en el resto, bajando a 700/800 metros. Temperaturas en moderado descenso, con heladas débiles en zonas altas. Vientos del norte, flojos aumentando a moderados.

Navarra. Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día, que serán más intensas y localmente persistentes en la mitad norte de la comunidad. La cota de nieve se situará en torno a 1.600 metros al principio bajando hasta 1.000 al mediodía y hasta 600 metros al final. Brumas y nieblas de madrugada. Temperaturas en moderado descenso. Heladas débiles en cotas altas. Vientos flojos de componente norte aumentando progresivamente a moderados y a fuertes, con rachas de intensidad muy fuerte al final del día en la ribera del Ebro y, en cotas medias y altas.

La Rioja. Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día. La cota de nieve se situará a 1.600 metros al principio bajando a 1.000 metros al mediodía, hasta 600 metros al final. Brumas y nieblas de madrugada. Temperaturas en moderado descenso. Heladas débiles en cotas altas. Vientos flojos de componente norte aumentando progresivamente a moderados y a fuertes, con rachas de intensidad muy fuerte al final del día.

Aragón. Nuboso o muy nuboso, tendiendo a abrirse grandes claros al final del día en el valle del Ebro. Precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día. La cota de nieve se situará a 1.700 metros al principio bajando a 1.000/1.200 metros al mediodía, hasta 600/800 metros al final. Brumas y nieblas matinales. Temperaturas en moderado descenso, con heladas débiles en cotas altas. Vientos flojos de componente norte aumentando progresivamente a moderados y a fuertes, con rachas de intensidad muy fuerte al final del día en el valle del Ebro y en cotas medias y altas.

Cataluña. Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, más probables e intensas en la mitad norte del litoral y prelitoral. La cota de nieve, bajando de 1.800 metros a 1.300 metros en el litoral y prelitoral y, de 1.600 a 900 metros en el resto. Temperaturas en ligero a moderado descenso, sobre todo las máximas en la mitad norte. Heladas débiles a moderadas en el Pirineo. En el litoral y prelitoral, viento del norte-nordeste flojo con intervalos de moderado girando a noroeste moderado en los dos extremos de la costa y aumentando a fuerte en el extremo norte de la Costa Brava. En el resto, flojo variable, predominando la componente norte, y girando en la mitad sur a componente oeste.

Extremadura. Nuboso con precipitaciones débiles y dispersas, que pueden ser localmente moderadas, más frecuentes cuanto mas al este, disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones al final del día. La cota de nieve descenderá durante el día desde los 1.500 a 700 metros en la mitad norte. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte. Vientos del oeste flojos, girando y aumentando por la tarde a norte moderados.

Madrid. Nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles o moderados, que tenderán a cesar, a la vez que disminuirá la nubosidad, a partir del mediodía fuera del área de la sierra, donde serán de nieve sobre 1.500 metros, bajando hasta 900/1.000 durante la tarde-noche. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos flojos de dirección variable, girando por la tarde a norte y aumentando a moderados.

Castilla-La Mancha. Nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles o moderados, que serán de nieve sobre 1.500 metros bajando hasta 900/1.000 metros en el norte y sobre 1.200 en el sur, que tenderán a cesar a la vez que disminuirá la nubosidad a partir del mediodía en la mitad oeste. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en las sierras, donde habrá heladas débiles. Vientos flojos de dirección variable, girando por la tarde a norte y aumentando a moderados.

Comunidad Valenciana. Nuboso con chubascos dispersos en general débiles. En el norte y al final del día, podrían ser en forma de nieve por encima de los 900 metros. Temperaturas en ligero descenso. Vientos de componente norte, flojos con intervalos de moderado al final.

Murcia. Nuboso con algún chubasco disperso en general débil, que podrían ser de nieve en zonas altas. Temperaturas en ligero descenso. Vientos variables flojos.

Baleares. Muy nuboso con chubascos moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, con probabilidad de que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sur flojo a moderado que girará a norte, por la tarde en Pitiusas, y por la noche en el resto.

Andalucía. En la mitad oriental, muy nuboso con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta y granizo, que podrán ser localmente fuertes en el litoral más oriental. En la mitad occidental, estará nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior. La cota de nieve descenderá durante el día desde los 1.600 metros a 800 metros en la mitad oriental. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en la mitad oriental. Vientos del oeste, flojos en el interior, moderados en el litoral, girando por la tarde a componente norte, flojos a moderados en el interior, moderados en el litoral atlántico y, del oeste fuerte en Melilla.

Canarias. Nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, y en Lanzarote y Fuerteventura, con lluvias en general débiles, localmente moderadas en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas, habrá intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles. Temperaturas sin cambios en las costas y en moderado descenso en zonas altas. Viento del nordeste moderado.