XEREZ

Dani Pendín: «Ojalá que al final estemos los dos equipos en lo más alto»

El medio centro argentino recibe este domingo a sus ex compañeros en un encuentro «muy igualado» «El liderato es un premio por lo sufrido», declara

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«He aprovechado para ir a un pueblo a 50 kilómetros de Castellón que hacen un potaje de garbanzos muy bueno, pero como en Jerez no se come en ningún lado». Daniel Alberto Pendín conoció el calor del sur tras un año en el frío Burgos y Jerez caló tan hondo en el argentino que en cuatro años ya casi se siente un jerezano más que se ha tenido que buscar la vida en Castellón. El medio centro albinegro, el líder todavía para la afición azulina recibe este próximo domingo a sus ex compañeros en un duelo entre dos equipos al alza.

Del Deportivo, el centrocampista, que ha podido seguir al Xerez «porque al estar arriba la tele lo echa mucho», comenta que «me da las mismas sensaciones que el Castellón, un equipo con confianza en casa, salvo lo del otro día ante el Girona, que parece que se relajaron un poco. Pero vi el partido ante el Murcia y ante el Elche, donde comenzaron perdiendo, y están muy fuertes».

El liderato, «un premio»

«No me sorprende porque conozco bien al entrenador y a muchos de los jugadores». Pendín encuentra lógico que el Xerez lidere la tabla de Segunda, sobre todo por el técnico que lidera la nave azulina: «Esteban le cambió la cara a este equipo, lo salvó y mira ahora dónde lo tiene, luchando por subir a Primera». Es por ello que Dani entienda que el liderato «es un premio que se merece el míster y los jugadores, porque no es fácil luchar por mantenerse».

Y es que Pendín recuerda lo mal que lo pasó el conjunto xerecista la temporada pasada. El argentino sigue teniendo amistad con algunos de sus ex compañeros que siguen en el Xerez o que han vuelto, «como Calle o Esteban», por lo que no niega que se alegra «un montón de que las cosas vayan bien porque el año pasado fue muy duro por el tema del descenso y la gente ya lo daban en Segunda B». Lo cierto es que, según confiesa el ex xerecista, «yo era de los únicos que confiaba en que se iban a salvar y así fue, por lo que me alegro mucho por su buena racha».

Un rival conocido

Pero Pendín ha de olvidarse de amistad y nostalgia y centrarse en lograr los tres puntos ante su ex equipo este próximo domingo. El argentino conoce bien al Xerez al haberlo visto mucho por la pequeña pantalla, pero es que además se de la casualidad de que «nosotros solemos jugar contra el club que deja el Xerez, por lo que tenemos ojeadores que ya han visto al equipo durante muchos partidos. Los técnicos han visto muchos videos de ellos y la coincidencia ha hecho que sea el equipo que más hemos visto cuando nos reunimos». Por todo ello, el medio centro sabe que «el entrenador poco me preguntará».

Xerez y Castellón vivirán un particular duelo este domingo, no sólo por la presencia de Dani. La trayectoria de ambos conjuntos es similar, algo que ratifica Pendín: «Están como nosotros, luchando por conseguir lo antes posible 50 puntos para asegurarse la permanencia y luego ya habrá tiempo para soñar». Aún así, el argentino se puede permitir el lujo de soñar antes de tiempo y desea algo muy complicado para la última jornada de Liga: «Ojalá que al final estemos los dos equipos en lo más alto de la tabla. Va a ser difícil, ya que nuestro objetivo no es más que la permanencia en Segunda División».

Y es que el conjunto de La Plana ha mantenido en los últimos dos meses una buena racha que lo ha catapultado hasta la quinta plaza de la tabla, a escasos tres puntos del liderato. Para Pendín, «las cosas nos están yendo muy bien. Perdimos ante el Alavés hace dos semanas, pero ya llevábamos siete partidos consecutivos sin conocer la derrota». La clave, según el medio, algo muy familiar para los xerecistas: «Aquí en casa el equipo está muy fuerte y tras la victoria ante el Sevilla nos hemos colocado quintos, en una posición muy cómoda, ni arriba, obligado a ganar, ni descolgados». En definitiva, «que estamos ahí cerca, nadie cuenta contigo y podemos tener la suerte de llegar hasta el final ahí».

Mantienen el bloque

El ex azulino sigue desgranando las virtudes del próximo rival de los xerecistas. Además de hacerse fuerte en su feudo, Pendín da más pistas sobre el potencial del conjunto castellonense: «La base del equipo se quedó, lo que creo que ha sido la clave del club. Además, se han hecho buenos fichajes y poco a poco vamos cogiéndole el ritmo a la competición». Y todo eso pese a tener un técnico nuevo y que la pretemporada estuviera marcada por la incertidumbre, aunque en este caso, al contrario de lo sucedido en el Xerez, fue deportiva y causada por los malos resultados.

Y es que el año pasado Pepe Murcia puso el listón muy alto. Pendín recuerda que «el año pasado en principio nadie pensaba que íbamos a hacer la segunda vuelta que hicimos y nos metimos arriba hasta casi el final, cuando en diciembre estábamos en descenso». Una segunda parte de la Liga que el argentino define como «descomunal», pero que ya forma parte del pasado en el mundo futbolístico, ya de por sí con poca memoria. Llegó un nuevo técnico y con el tiempo «nos hemos hecho fuertes en casa, ya tenemos 25 puntos y estamos esperando que cualquiera de los de arriba falle para meternos en la pelea». Uno de esos equipos podría ser el Xerez, próximo rival de los albinegros en Castalia y una oportunidad importante para asaltar los puestos de ascenso. Aunque para el centrocampista, «todavía falta mucho para que acabe esto».

bfernandez@lavozdigital.es