Economia

Irlanda retira del mercado toda la carne de cerdo distribuida desde septiembre

Las autoridades irlandesas han retirado del mercado todos los productos porcinos tras detectarse varias partidas contaminadas con una dioxina. Fuentes de la seguridad alimentaria subrayaron que la hipótesis que cobra más fuerza es que la sustancia nociva provenga de un tipo de aceite diésel. El jefe de Toxicología de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI, por sus siglas en inglés), Rhodri Evans, explicó que el origen sería un pienso contaminado con aceite, «posiblemente diesel», aseguró.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este elemento se habría encontrado en una empresa irlandesa que utiliza pan y pasta reciclados para hacer piensos para cerdos. Este pienso fue distribuido a nueve productores porcinos. La FSAI aseguró que el problema afecta a «carne de cerdo irlandesa relacionada con un productor de piensos irlandés».

Sin riesgo humano

Pese a ello, las primeras muestras de carne contaminada con policlorobifenilos (PCB, una dioxina probablemente cancerígena) fueron detectadas a finales de noviembre por las autoridades francesas y belgas en carne procedente de una empresa transformadora de Holanda. Cuando las autoridades de estos países investigaron la procedencia de esa carne, descubrieron que su origen era Irlanda.

Las autoridades irlandesas anunciaron el sábado la retirada y destrucción de todos los productos porcinos fabricados en ese país a partir del 1 de septiembre «por precaución». Aunque el riesgo sanitario por el consumo de esta carne es «muy, muy bajo», según el responsable adjunto de la FSAI Alan Reilly, este organismo recomendó a los ciudadanos que no consuman productos elaborados con carne porcina irlandesa.