Opinion

Imágenes para el recuerdo y el 'Blue team'

La segunda historia sucedió mucho más lejos todavía. Al sur de Nigeria para ser más exactos. Allí un tipo que se creía obispo de no sé qué ha matado a 110 niños porque decía que estaban endemoniados.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A quien suscribe estos hechos no hacen más que confirmarle lo que ya pensaba: que el planeta se está deshumanizando. Y la sensación es cada vez más amarga.



OTRA VEZ EL PARO



Ya hay 24.391 desempleados en Jerez. Son casi 500 más que el mes anterior. La cifra lleva ya demasiados meses subiendo constantemente, sin excepción, y un par de ellos batiendo récords históricos. Suponen el 17% del paro de toda la provincia, una de las más castigadas de por sí de toda España. Y, por si fuera poco, más de 6.000 han engordado la lista del INEM en el último año.

Mire como se mire, se interprete como se interprete y se cojan los datos que se cojan, da igual, el problema es gordo. Mucho. Tanto que hace tiempo que las palabras y promesas de los gobernantes jerezanos dejaron de servir de consuelo. No vale tampoco la excusa de la coyuntura económica mundial, que, evidentemente, influye de forma determinante. Pero al parado ya no le vale nada de eso. Lo que quiere es trabajar y tener un sueldo que llevar a casa a final de mes.



Dejó Pedro Pacheco la secretaría general del PSA por no estar de acuerdo con las últimas decisiones del partido. Y se marchó como siempre ha sido habitual en él, sin dejar indiferente a nadie. Al jerezano no le ha gustado el pacto de Chiclana y lo ha dicho, y ha criticado por ello con dureza a los dirigentes andalucistas.

Muchos piensan que era una muerte (política) anunciada, de las que se veía venir. Puede que sea así, pero lo que sí parece evidente es que el que esta languideciendo es el proyecto andalucista. Quizá por eso también se ha marchado Pacheco, que puede ser casi cualquier cosa menos tonto. Pero queda una pregunta en el aire: ¿Cumplirá ahora con su anuncio de regresar a la política en 2009? Y si es así, ¿cómo y al amparo de qué siglas políticas?



Las obras del Palacio de Congresos llevan ya más de un mes sin retomarse. Y no tiene pinta de que la cosa vaya a cambiar, al menos en un corto espacio de tiempo. Sigue resultando especialmente llamativo el silencio institucional en este asunto. No es absoluto, porque algo se ha dicho, pero han sido vaguedades insustanciales. ¿Por qué nadie coge el toro por los cuernos de una vez por todas?



EL XEREZ YA TIENE PRESIDENTE



El abogado Joaquín Bilbao ha contestado afirmativamente a la oferta de Joaquín Morales y será el próximo presidente del club. No por esperada deja de ser una buena noticia. Lo que le hace falta al Xerez es estabilidad institucional. Y con Bilbao, aunque sea con la sombra de Morales planeando por detrás, puede conseguirla. Sobre todo si realmente hace aunque sea una parte de lo que dice que quiere hacer.

El plano deportivo marcha viento en popa y, por mal que suene, lo mejor que se puede y debe hacer ahora es no torpedearlo con nuevas turbulencias institucionales. Demasiadas ha tenido ya la entidad azulina en los últimos años. Hay que dejar a Esteban Vigo y sus hombres que sigan con el magnífico trabajo que están realizando. Por algo ya hay quien les ha bautizado como el Blue team, en referencia al juego que hacía el Barça de Cruyff.