Imagen de archivo de Alexis II.
obituario

Fallece Alexis II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa

Su sucesor podría ser Kiril de Smolensk y Kaliningrado, actual jefe del departamento de relaciones exteriores del patriarcado

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Alexis II, ha fallecido esta mañana a la edad de 79 años por una insuficiencia cardíaca en su residencia de Peredelkino, en las afueras de Moscú. El patriarca había oficiado anoche un servicio religioso en una de las catedrales de Moscú con motivo de una festividad.

Tenía problemas de salud desde hace tiempo. Alexis II sufrió una grave apoplejía en 2002, mientras que en abril de 2007 los medios rusos habían informado de que se encontraba en estado grave en una clínica en Suiza y se llegó incluso a hablar de que había fallecido. Entonces, responsables eclesiásticos confirmaron que el patriarca había recibido tratamiento en el país alpino, pero negaron que estuviera grave.

Su nombre laico era Alexéi Mijailovitch Ridiger y ha sido el decimoquinto Patriarca de Moscú y Toda Rusia desde 1589, cuando fue instaurada tal dignidad eclesiástica. Alexis II fue entronizado el 10 de junio de 1990. Pertenecía a una familia de la nobleza germano-báltica y nació en 1929 en Estonia.

Coincidencia

Su muerte coincide con el anuncio de que los restos del Zar Nicolás II, el último monarca ruso, que fueron hallados cerca de Ekaterimburgo en 1991 son auténticos. Así lo ha asegurado el laboratorio estadounidense en donde se han comparado muestras de ADN de las osamentas con las manchas de sangre de la camisa que Nicolás II llevaba puesta en 1891, cuando sufrió un atentado durante una visita a Japón. La prenda ha estado expuesta en el museo del Ermitage (San Petersburgo).

Pese a que los análisis previos ya avalaron la autenticidad de los restos del Zar y su familia, enterrados ahora en el panteón real de la fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, Alexis II se negó a reconocerlos. Toda la familia real rusa, no obstante, fue canonizada.

Un candidato claro a la sucesión

El 'número uno' de la Iglesia tras la defunción del máximo jerarca pasa a ocuparlo el arcipreste con mayor antigüedad y que actualmente es el metropolita Vladimir de Kiev.

Sin embargo, su sucesor al frente de la Iglesia Ortodoxa rusa, según la mayor parte de los observadores, podría ser el metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, actual jefe del departamento de relaciones exteriores del patriarcado. Kiril, es uno de los prelados rusos con mayor talla intelectual y el más popular, ya que, debido a sus excelentes dotes oratorias, es invitado habitual en los programas de televisión, no sólo de carácter religioso, sino social.

El historiador ruso, Eduard Radzinski, ha defendido siempre la necesidad de que la Iglesia Ortodoxa rusa “reconozca las osamentas reales y propicie un arrepentimiento general que ponga punto final a este trágico capítulo de nuestra historia” . El cambio de patriarca podría ayudar a ello y también a posibilitar un acercamiento a la Iglesia Católica. Una de las características que han marcado el patriarcado de Alexis II se ha sido su total rechazo a que el Papa visite Rusia.