Imagen de archivo del presidente de Uriguay, Tabaré Vázquez.
crisis política

El presidente de Uruguay renuncia a militar en el Partido Socialista por discrepancias con la ley del aborto

Tabaré Vázquez ha enviado su dimisión por medio de una carta

MONTEVIDEO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha presentado su renuncia como militante del Partido Socialista, por discrepancias con los miembros de su grupo político en relación con la llamada ley del aborto, que el propio mandatario vetó.

"Me sigo sintiendo socialista", escribe Vázquez en la carta en la que ha redactado para expresar su dimisión y que fue enviada el pasado 24 de noviembre. El contenido de esta misiva no ha sido revelado ni a sus personas más cercanas, de hecho, hasta ahora no se ha sabido de la existencia de esta nota en la que el mandatario uruguayo expresa su deseo de dejar las filas del partido al que pertenecía desde los años 70.

El pasado 23 de noviembre, los miembros del Partido Socialista se reunieron en un congreso denominado 'Salvador Allende' en el que criticaron el veto que Vázquez impuso al proyecto de ley sobre Salud Sexual y Reproductiva, con el que se tenía previsto despenalizar el aborto. Según recoge la prensa local, las conclusiones de este congreso pudieron haber sido la razón por la que el mandatario uruguayo decidiera abandonar el partido y desistir además de una posible segunda elección presidencial, aunque esto último aún no ha sido confirmado.

Ante esta situación, Vázquez ha dicho que su posición frente a la ley del aborto es "indeclinable", pese a que los legisladores de su partido apoyen la iniciativa de despenalizarlo para algunos casos en concreto.

Las reacciones ante la decisión de Vázquez no se han hecho esperar. La senadora Mónica Xavier ha dicho a los medios que esta renuncia ha provocado una "gran conmoción" y ha a segurado que esta decisión "no es aceptable, más allá de lo estrictamente formal, por lo que significa Vázquez para el partido". Xavier ha insistido en que, pese a la actitud del presidente de Uruguay y a la decisión expresada en la carta, el Partido Socialista "ratifica su total respaldo al presidente".