CÁDIZ

La Junta cierra la compra de siete fincas en las que construirá 63 pisos

Sólo en adquirir los edificios, que luego rehabilitará, invertirá tres millones La mayoría de los inmuebles tienen infraviviendas o se encuentran cerrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía acaba de cerrar la compra de siete nuevas fincas, varias de ellas con problemas de infravivienda. Se trata de cuatro edificios del barrio de Santa María, dos más en La Viña y uno en el centro del casco antiguo. En todos los casos, se rehabilitarán los inmuebles para construir nuevas viviendas. Un total de 63, que serán ocupados en algunos casos por los inquilinos que tienen contrato vigente y en otros servirán para realojo y seguir con el programa de rehabilitación.

En concreto, la más importante es la de Troilo 1 y 3, que agrupa a varias fincas y de la que saldrán, tras las obras de rehabilitación, 14 viviendas. Ha sido también la más cara: 673.134 euros. Se trata de un edificio que permanece cerrado desde que hace años las 13 familias que lo habitaban fueron realojadas en Astilleros, explicó el vocal de Urbanismo de la asociación de vecinos de Santa María, Julio Sánchez. La rehabilitación la estaba llevando a cabo la empresa Jale, hasta que quebró y tuvo que abandonar la obra.

También se encuentra vacía Santo Domingo, 10, que pertenecía a un promotor inmobiliario, y que antes estaba ocupada por seis familias. Tras la reforma saldrán ocho viviendas. Y del mismo promotor era Teniente Andújar, 9, «que lleva cuatro años vacía» y que albergará otros ocho pisos una vez se rehabilite.

«Algunos promotores, al no concederles préstamos los bancos para acometer nuevas obras se están deshaciendo de activos para obtener liquidez», explicó Sánchez, que conoce la situación de muchos de estos empresarios puesto que la asociación de vecinos de Las Tres Torres trabaja en estrecha colaboración con algunos de ellos.

La última finca del barrio flamenco es Sopranis, 6, que sí está ocupada actualmente por seis familias, aunque tiene muchos pisos vacíos. La Junta pagará por ella 540.911 euros. Aquí, tras los trabajos de reestructuración del edificio, saldrán 11 viviendas.

Aunque el traspaso de escrituras no está rubricado por el momento, la Oficina de Rehabilitación de la Junta ha abonado ya el 10% como señal. Los trámites que van más avanzados -y cuyo expediente ya está en manos de la Dirección General de Vivienda en Sevilla-, son los de Sopranis, 6; Lubet, 13 y Sagasta, 77-79. Ambas están en el listado de infravivienda elaborado por la Junta hace poco más de un año. En el primer caso, se trata de una finca pequeña, en la que se podrán sacar tan sólo cinco viviendas y supondrá un desembolso para la Oficina de Rehabilitación de 360.608 euros. En Sagasta, 77-79, por la que la Junta pagará 432.728 euros, la rehabilitación hará que se puedan habilitar allí nueve viviendas más.

La última finca es Benjumeda, 17, cuyo propietario tenía ya un compromiso de vender el edificio al Ejecutivo autonómico desde hace tiempo. Aquí se levantarán ocho nuevas viviendas. Ocho familias tienen contrato vigente para volver, pero dos de ellas han renunciado a la posibilidad y se quedarán en las viviendas de realojo que en su día se le asignaron, según explicó la gerente de la Oficina de Rehabilitación, Silvia López.

Renuncia a volver

«Hay personas que, por tener a su cargo discapacitados o porque su situación familiar y social ha cambiado, prefieren no volver a sus casas», argumentó López.

En cuanto al volumen total de la compra por estas siete fincas, que roza los tres millones de euros, la gerente afirmó que «no hay ningún problema en asumir la inversión por parte de la Consejería».

Asimismo, confirmó que los técnicos trabajan ya en las negociaciones para adquirir otros cinco edificios más en el casco antiguo. «Son fincas que nos interesan y hay posibilidad de acuerdo, pero de momento las trabajadoras sociales están haciendo los estudios previos sobre los inquilinos, que es el primer paso antes de adquirir el compromiso de compra», subrayó.

Falta de crédito

Reconoció que la crisis está influyendo en que las facilidades a la hora de comprar pisos, ya que los promotores privados no están comprando, por falta de crédito y por la escasa salida que tienen las viviendas en el mercado.

López aseguró que presentará el programa de actuación para los próximos cuatro años el próximo día 19 de este mismo mes, en la Comisión de Participación Ciudadana, ante los representantes de las asociaciones de vecinos. «Después lo volveremos a enviar a la Dirección General de Vivienda de la Consejería para que lo apruebe definitivamente», dijo. Este plan recoge todas las actuaciones de su departamento con vistas a 2012. El objetivo fijado sigue siendo la plena rehabilitación del casco antiguo de Cádiz.

mcaballero@lavozdigital.es