Inmigrantes, en Úbeda. / EFE
ANDALUCÍA

El Foro para la Inmigración acuerda para la próxima campaña de aceituna aumentar los recursos de emergencia

Advierten de la llegada masiva de inmigrantes desde Levante ante el fracaso de la temporada de cítricos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén en el que están representados sindicatos, empresarios, organizaciones sociales y administraciones, acordó ayer aumentar el dispositivo de emergencia para la próxima campaña de recogida de la aceituna.

Así lo explicó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, donde señaló que en lo que se refiere a la campaña que empieza ahora apoyarán las medidas que tomen los ayuntamientos para reforzar los actuales albergues, en este momento llenos.

La decisión se adoptó después de que este año los albergues se hayan visto desbordados para atender a todos los temporeros que se han desplazado hasta la provincia, por lo que algunos ayuntamientos tuvieron que abrir otras instalaciones para evitar que el mayor número posible de personas durmiera en la calle.

Respuesta

Vega explicó ante los m edios que con esta medida se pretende «dar respuesta a la llegada de inmigrantes, pero sólo en el primer periodo», ya que, «hay una llegada masiva muy localizada en la quincena última de noviembre» mientras que después va disminuyendo la demanda.

La delegada del Gobierno andaluz explicó que en el foro han «constatado» que este año han llegado más temporeros a la provincia debido a la crisis económica lo que unió al hecho que los empresarios ya no contratan en el último momento, sino que preparan con más antelación sus cuadrillas.

Además, agregó que las localidades de Puente de Génave, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Úbeda y Jaén se han incluido en un «circuito» con la llegada «masiva» de inmigrantes del Levante, «parece ser que por el fracaso de los cítricos», si bien insistió en que en la campaña de recogida de la aceituna «no hay esperanzas» de encontrar trabajo.