Vista del edificio principal del Parlamento vasco en Vitoria, en cuyo exterior no ondea ninguna bandera. /Efe
sentencia del ts

El Parlamento vasco colocará la bandera de España en el exterior del edificio

La Mesa de la Cámara "decide" acatar la orden del Tribunal Supremo

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento vasco acatará la orden del Tribunal Supremo y colocará la bandera de España en el exterior del edificio, según ha decidido la Mesa de la Cámara. En su reunión ordinaria de este martes se ha analizado la sentencia de la pasada semana del alto tribunal que ordenaba que la bandera española ondee "de manera permanente" en el exterior de la sede de la Cámara de Vitoria y ocupar un "lugar preferente" en el interior del edificio.

Actualmente, el edificio del Parlamento autonómico no tiene mástiles, de manera que nunca han ondeado las banderas en su exterior; sólo colocaba la ikurriña, la enseña española y la europea en el salón de recepciones de forma permanente.

A partir de ahora, aún sin fecha, las banderas también ondearán en el exterior del edificio, según ha explicado al término de la mesa la vicepresidenta Isabel Celaá. El único grupo que se ha opuesto a acatar la sentencia, según Celaá, ha sido Eusko Alkartasuna ya que, a su juicio, la situación actual "respetaba todas las sensibilidades que hay en la sociedad vasca".

Larreina, la voz discordante

El secretario primero de la Mesa, Rafael Larreina (EA), ha sido la única voz discordante y ha querido dejar constancia en acta de su oposición a cumplir el fallo y colocar la bandera. Larreina ha sostenido que el Supremo "se ha extralimitado en su posición y ha tomado la posición del legislador al decir dónde, cuándo y cómo se debe poner". "Expresa una visión trasnochada y excluyente del nacionalismo español, caduco y rancio, que piensa que las identidades nacionales se imponen por decreto y ley. Las leyes no pueden ser un grillete, tienen que ser garantes y espacio de libertad".

La sentencia del Tribunal Supremo obliga también a la Cámara de Vitoria a colocar la bandera española en un lugar preferente del interior del edificio, pero este requisito se cumple en la actualidad. Y es que la enseña nacional está colocada actualmente en el salón de recepciones junto a la bandera autonómica y la bandera de la Unión Europea.