¿DESPEDIDA? Los jóvenes de la cantera xerecista saludan al término de un encuentro. / PABLO PIÑERO
Deportes

La cantera del Xerez se podría quedar sin campos a final de año

El Ayuntamiento les ha notificado que deberán abandonar la pradera hípica El primer equipo y el filial, los únicos que podrán entrenar en esa zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantera del Xerez Deportivo no tiene campos de entrenamiento para el día 1 de enero. Los equipos del conjunto azulino se quedarán a finales de este año sin campos para entrenar, pues el Ayuntamiento de Jerez ya les ha notificado que deberán abandonar la pradera hípica, lugar donde ahora se ejercitan, al término de 2008.

El problema sólo afecta a los xerecistas más pequeños, pues el Consistorio jerezano continuará permitiendo (salvo que el nuevo convenio apunte lo contrario) que tanto el primer equipo como el Xerez B continúen utilizando la pradera hípica cuando les sea necesario para ejercitarse. Esto quiere decir que el conjunto de juvenil A de Liga Nacional, el juvenil B, el cadete de Andaluza y el cadete de Andaluza B tendrán que buscar en menos de un mes un nuevo sitio para entrenar.

Según fuentes municipales, esta decisión, que afecta a unos cien niños, no tienen nada que ver con la finalización del convenio (2004-2008) con el Xerez Deportivo. La intención del Consistorio no es otra que la de dejar la pradera hípica sólo para las escuelas de fútbol municipales, y quitar de la zona a las jóvenes promesas de la sociedad anónima xerecista. Es más, recuerdan que cuando la cantera del Deportivo abandonó las instalaciones de Santa Fe, se les colocó junto a Chapín de manera provisional. Versión que no coincide con la que dan en el Xerez, pues los azulinos afirman que el Ayuntamiento no se pronunció en cuanto al tiempo en el que podrían ocupar el césped de la pradera.

Nuevo cambio

Y es que no hace muchos meses los equipos de cantera del Xerez abandonaron las instalaciones deportivas de Santa Fe, en el colegio de los Marianistas. Se unieron los atrasos de algunos pagos con las ganas de ahorrar para que la directiva azulina decidiera dejar los campos del colegio jerezano.

Tras varias conversaciones con el Ayuntamiento, los chavales y sus técnicos encontraron cobijo en la pradera. Allí han estado entrenado durante la semana para luego competir en Nueva Jarilla (césped artificial) durante los fines de semana.

Algo que ahora no podrán continuar haciendo salvo que la situación dé un giro importante antes del 31 de diciembre. Antonio Fernández Monterrubio está tratando de solucionar el asunto con Ainhoa Gil, delegada de Deportes, pero parece que de momento, la única solución que le pone encima de la mesa son los terrenos de juego de San Benito o Picadueñas, ambos de albero. Y es que, a día de hoy, la ciudad no cuenta con ningún otro campo de césped, ni tan siquiera de césped artificial. Por tanto, no sería extraño que los azulinos se vieran obligados a salir a alguna de las pedanías jerezanas para encontrar un rectángulo de juego en el que ejercitarse ante la masificación que viven los campos de la ciudad.

Tanto Jacobo Moreno, coordinador de la cantera del Xerez, como Antonio Poyatos, miembro de la secretaría técnica azulina, tratan estos días de buscar una solución para que estos aproximadamente cien niños encuentren un campo donde entrenar tras las Navidades.

sgalvan@lavozdigital.es