DISEÑOS. De Devota&Lomba en chocolate. / EFE
Sociedad

Almudena Grandes presenta 'Chocolate Moderno' de Pedro Álvarez en Chocomadrid

La escritora presentó el recetario del creador de Pancracio en una feria que une por primera vez el cacao y la moda

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Cacao y literatura fueron la pareja estrella del baile ayer en la Casa de Campo de Madrid. La escritora Almudena Grandes presentaba en la capital el libro El Chocolate Moderno del empresario gaditano Pedro Álvarez, de la empresa Pancracio. El contexto idóneo era la Feria del Chocolate de Madrid, Chocomadrid, que inauguró ayer su primera edición, centrada en la alta costura.

La escritora y el chocolatero coincidieron de nuevo tras ser galardonados ambos en la última edición de los Premios LA VOZ. Álvarez aseguró que la presentación de Almudena Grandes, con constantes guiños a Cádiz, le había «fundido el corazón».

El Chocolate Moderno recoge un recetario de las fórmulas más simples para conseguir grandes resultados en la cocina con cacao. Álvarez es un gran aficionado a la cocina con chocolate y durante sus años de cursos y formación ha ido tomando nota de aquellas recetas realmente fáciles de hacer.

Entre ellas destacan el pastel de chocolate, el brownie o una elaboración salada como el pavo con salsa de chocolate, un plato muy fácil aunque de resultados sorprendentes.

Moda dulce

Cuerpos vestidos de chocolate, y chocolate que se convierte en modelo y vestido, han sido la atracción del público que asiste a este encuentro, que se extiende hasta el 30 de noviembre y que acoge la final española para el World Chocolate Master de octubre de 2009 en París.

La organizadora del campeonato, Marta Juanola, ha explicado que el chocolate y la alta costura van de la mano, por la elegancia de ambos productos y por su exclusividad.

Por ello se ha dedicado la primera edición de esta feria a este tema, que también ha sido el que ha inspirado a los aspirantes para convertirse en el representante español en el prestigioso campeonato internacional de chocolateros World Chocolate Master.

Ocho participantes procedentes de toda España se afanaban ayer en esculpir en chocolate sus ideas, y mañana rematarán el concurso demostrando su habilidad en la elaboración de bombones de corte, bombones de molde, postres gastronómicos y pastel de chocolate.

La participación de los maestros españoles del chocolate va teniendo cada vez más importancia en los concursos internacionales y en ediciones pasadas de este campeonato internacional se han conseguido puestos avanzados. Para Marta Juanola, del Grupo Barry Callebaut, esto se ha conseguido gracias a que la afición española por el chocolate gourmet va creciendo.

Entre los exponentes de esta nueva afición se encuentran los chefs de la cocina de vanguardia, quienes además apuestan por producciones limitadísimas como las millesime, que acaba de empezar a comercializar el Grupo Barry Callebaut. Estas producciones, que no alcanzan las 30 toneladas por año, proceden de tres plantaciones exclusivas en Perú, Madagascar y Trinidad y Tobago.