ALIJO. Imagen de una de las embarcaciones interceptadas. / LA VOZ
Sanlúcar

La Policía Nacional logra incautarse de tres toneladas de hachís en la desembocadura del Guadalquivir

Durante la operación, en la que no hubo detenciones, fueron requeridos medios aéreos, marítimos y terrestres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha intervenido tres toneladas de hachís en dos embarcaciones durante un control en la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, en una operación en la que se han utilizado medios aéreos, marítimos y terrestres, aunque no se han producido detenciones.

Según ha comunicado el Ministerio del Interior, varios efectivos del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), detectaron la presencia de una embarcación semirrígida sospechosa, de gran potencia y eslora, a unas cinco millas de Sanlúcar de Barrameda, en actitud de espera.

A los pocos minutos se localizaron otras dos embarcaciones tipo «foreña», que habían partido desde la localidad sanluqueña y se dirigían al lugar donde permanecía la anterior.

Cuando se produjo el encuentro entre las tres, los policías pudieron observar cómo sus tripulantes trasladaban fardos desde la de mayor tamaño a las más pequeñas.

Una vez finalizado el trasvase, la primera de las lanchas regresó a gran velocidad a las costas marroquíes y las otras dos embarcaciones comenzaron a remontar el Guadalquivir.

Los agentes, que previamente habían solicitado la colaboración de medios aéreos y terrestres, siguieron río arriba las dos últimas naves en partir. En un momento determinado, los policías vieron cómo, a la altura de la zona conocida como muelle del Real Fernando, alcanzaban una barca, de las denominadas «anguleras», fondeada en medio del caudal. Las autoridades permanecieron junto a ésta durante una media hora. Tras este tiempo de vigilancia, ambos buques emprendieron la huida.

Mediante la intervención del helicóptero de apoyo, los agentes lograron interceptar a una de las embarcaciones y que la otra quedara embarrancada en la orilla.

Con posterioridad se comprobó que la embarcación embarrancada estaba cargada con 47 fardos de hachís. Una patrullera de Vigilancia Aduanera logró también inspeccionar la lancha «angulera», varada en medio del río, en la que encontraron otros 47 paquetes con droga en su interior.

Pese a que no se produjeron detenciones, la Policía destacó que esta «actuación preventiva pone de manifiesto la eficacia de las inspecciones contra el tráfico de hachís en el estuario del río».