Jean-Claude Trichet. / EFE
Economia

El presidente del Banco Central Europeo, dispuesto a una nueva rebaja de tipos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo ayer en El Cairo que está dispuesto a recortar de nuevo los tipos de interés. Lo anunció en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador del banco central egipcio, Faruk al Okdah.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BCE decidió rebajar el precio oficial del dinero en medio punto porcentual tras haberlo reducido otro tanto el 8 de octubre, en el marco de una acción conjunta con otros grandes bancos centrales internacionales. En este momento el nivel está fijado en el 3,25%.

La mayor parte de los analistas cree que la autoridad monetaria europea aplicará el próximo 4 de diciembre un recorte adicional de medio punto en la principal referencia del BCE para dejarla en el 2,75%. Y ya prevén que decida otra rebaja de un cuarto de punto, hasta un nivel del 2%, durante la primera mitad de 2009.

«Asistimos en este momento a un periodo extraordinario que plantea un desafío, caracterizado por fuertes tensiones en los mercados financieros, que comenzó en las economías avanzadas», declaró Trichet. «Recientemente, esas presiones se trasladaron a la economía real y redujeron el crecimiento mundial», agregó. Según Trichet, el sistema bancario internacional necesita más «transparencia y una mejor gestión de los riesgos por parte de las instituciones individuales». Las previsiones para 2009 no muestran signos de deflación (desplome de los precios) en la Unión Europea, tranquilizó.