El presidente del PP, Mariano Rajoy , y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, /Efe
movimientos en un sector estratégico

Rajoy exige a Zapatero una comisión de investigación sobre el 'caso Lukoil'

El presidente del Gobierno defiende ante el líder de la oposición que los intereses españoles están a salvo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pedirá "mañana mismo" una comisión parlamentaria de investigación sobre la petrolera rusa Lukoil, interesada en entrar en el capital de Repsol, para que haya "transparencia y claridad" en torno a esta operación."

El jefe de la oposición ha hecho este anuncio en su última intervención ante el pleno del Congreso, donde ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a apoyar esa comisión para averiguar "qué es Lukoil y cuáles son sus antecedentes". Asimismo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, a tener "la valentía de decirle al conjunto de los españoles" lo que piensa sobre la posible entrada de la petrolera rusa en el capital de Repsol.

Zapatero le ha replicado que, aunque el PP quiera hacer un debate partidista, los intereses estratégicos españoles están a salvo. "No hay caso", ha concluido.

El presidente del Gobierno no ha querido referirse a la polémica operación hasta el final de un debate que ha durado cinco horas. Ante la insistencia del líder de la oposición, Zapatero ha vuelto a descartar que el Ejecutivo vaya a participar en el accionariado de ninguna empresa privada, aunque pertenezca a un sector estratégico.

"Es un tema de naturaleza empresarial, aunque están afectados los intereses estratégicos de España", ha dicho el presidente del Gobierno, en respuesta a las críticas de Rajoy, que le ha acusado de no hacer nada para evitar "la entrada de una empresa rusa, cuanto menos dudosa, en nuestro país".

Respeto para Rusia

Zapatero ha pedido a Rajoy que fuera "más ponderado" en sus juicios sobre Lukoil, aunque sólo fuera por interés estratégico y diplomático, dado que Rusia es el primer país proveedor de petróleo de España.

"Yo creía que con la caída del Muro las cosas habían cambiado, pero se ve que hay obsesiones e impulsos que se mantienen de manera eterna", ha añadido, al tiempo que ha rechazado que el Gobierno esté ayudando a la constructora y accionista de Repsol Sacyr por el hecho de que su presidente, Luis del Rivero, pueda ser próximo al PSOE.

Rajoy ha justificado su preocupación por la entrada de la empresa rusa en el capital de la petrolera española basándose en la experiencia, ya que según sus palabras, "se vivió algo parecido con Endesa, ahora propiedad del Estado italiano". El jefe de la oposición, ha recordado que en aquel momento el Gobierno hablaba de campeones nacionales "para luego impedir la entrada de una empresa privada comunitaria en España (en referencia a la alemana E.ON) y después traer una empresa pública como Enel".