LÍDER. El preparador azulgrana, en un entrenamiento. / EFE
LIGA DE CAMPEONES

El Barcelona inicia su 'tour de force' con la duda del argentino Leo Messi

Los azulgrana se juegan la primera plaza de su grupo ante el Sporting de Lisboa Márquez y Sergio Busquets regresan al once y Cáceres podría ser la sorpresa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sporting de Portugal, Sevilla, Valencia, Shaktar, Real Madrid y Villarreal. Esta es la generosa lista de rivales del Barça en las próximas semanas. Viendo el panorama de la Liga, el Barça quiere borrar de un plumazo a los adversarios europeos y dejar sentenciado hoy su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones con un empate o una victoria en casa del equipo lisboeta.

El Barça inicia su particular tour de force con la necesidad de puntuar en el José Alvalade. Una derrota le dejaría casi sin opciones -dependería de una victoria del Basilea ante el Sporting en la última jornada-, de obtener la primera plaza de su grupo que da ventaja de campo en la siguiente fase.

Aunque el envite obliga al Barça a poner los cinco sentidos, Guardiola no cambia de hábitos. Touré Yayá y Puyol se quedaron en Barcelona siguiendo la política de rotaciones impuesta por el técnico catalán. A esas ausencias se les podría unir una tercera todavía más importante. Leo Messi está entre algodones. Tras descansar ante el Getafe por unas molestias musculares en el cuádriceps de su pierna derecha, el argentino apunta a suplente.

Ese el gran dilema de Guardiola. Nunca va a forzar a su estrella y menos cuando el mes de diciembre se presenta movidito. Imaginarse ahora una hipotética lesión de Messi angustia a los azulgrana. Toda precaución es comprensible pero el pésimo estado de forma de Hleb, el posible relevo del argentino, tampoco invita al optimismo.

Las rotaciones

Márquez y Sergio Busquets regresarán al once inicial mientras que Cáceres podría ser la sorpresa como lateral izquierdo en detrimento de Sylvinho. La otra novedad radicaría en la titularidad de Gudjohnsen si Guardiola opta por reservar a Keita para el partido del próximo sábado en Sevilla.

De menos a más

El Sporting contempla el duelo como una oportunidad única de darle una alegría a su afición. Con nueve puntos, uno menos que el Barça, los lisboetas tienen el único lastre de las lesiones. El ex del Oviedo, Paulo Bento, acumula varias bajas de peso. Las ausencias de Rochemback, Tonel, Pedro Silva y Abel, y la duda de Izmailov condicionarán su once titular.

El cuadro portugués ha sabido aniquilar a los adversarios más flojos del grupo gracias a la eficiencia de su defensa, capaz de no encajar ningún gol desde su visita al Camp Nou en la primera jornada de grupo. Sus dos victorias por la mínima ante el Shaktar y un tercer triunfo ante el Basilea le otorgan opciones de poner en apuros a uno de los grandes favoritos de la competición.