SIN RECURSOS. Niños en la Escuela Menelik de Etiopía. / LA VOZ
Sociedad

La desigualdad educativa condena a la pobreza a millones de niños en el mundo

La UNESCO denuncia el «profundo abismo educativo» que existe entre pobres y ricos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Millones de niños sin oportunidades educativas y malnutridos siguen condenados a la pobreza en todo el mundo. Lo denuncia la UNESCO en su informe Educación en el Mundo 2009 que dibuja un panorama desolador y acusa de desidia a los países ricos. Unos países desarrollados que con su inactividad y el clamoroso «incumplimiento colectivo» de sus compromisos agrandan «el profundo abismo» que los separa de los pobres.

Lamenta la organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura «el fracaso de los gobiernos del mundo en la lucha contra las hondas y persistentes desigualdades» en el ámbito de la educación. Un fracaso que los países ricos deberían afrontar con una inversión de al menos 7.000 millones de dólares anuales. Titulado Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza, constata este informe como en el mundo hay 776 millones de adultos que no saben leer ni escribir -un 16% de la población mundial- de los que dos tercios son mujeres. Si la tendencia persiste, en 2015 habrá 700 millones de adultos analfabetos.

La UNESCO achaca la grave situación a la «indiferencia política», a «políticas nacionales de educación poco enérgicas» y «al fracaso de los donantes de ayuda a la hora de traducir sus promesas en actos». Advierte que una serie de disparidades «inaceptables» socavan los esfuerzos para conseguir los objetivos globales en materia de desarrollo. Reprocha a los donantes países ricos «haber incumplido colectivamente» sus compromisos. Estima, calculando por lo bajo, que la ayuda necesaria para lograr la educación básica global en 2015 acusa un déficit anual de unos 7.000 millones de dólares. Una carencia «considerable» que «frena los progresos hacia la educación para todos».

Las ayudas para la educación básica «se hallan estancadas desde 2004, lo que pone en tela de juicio los compromisos de financiación a plazo medio» denuncia. Aunque los donantes de la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio convocada por las Naciones Unidas este año hicieron «declaraciones alentadoras», lamenta la UNESCO que las tendencias de la ayuda han tomando un «derrotero inquietante». En 2005, los donantes se comprometieron a incrementar la ayuda en 50.000 millones de dólares hasta 2010. «Los compromisos de ayuda formulados hasta ahora indican que faltan 30.000 millones de esa suma prometida, de los cuales casi la mitad corresponden al África Subsahariana» señala el informe.