chiclana

Butrón y Blanco demandarán mañana a IU por la vulneración de sus derechos fundamentales

Chiclana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los concejales del Ayuntamiento de Chiclana José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, junto a más de una decena de miembros de IU en la localidad, presentarán mañana una demanda contra IULV-CA por "vulneración de sus derechos fundamentales", solicitando además la adopción de medidas cautelares.

La demanda será presentada a las 12,00 horas en el Juzgado de Primera Instancia de Chiclana. En la demanda, a la que tuvo acceso Europa Press, la letrada expone que "todos" sus representados son "afiliados de IU y adscritos a su agrupación local de Chiclana y pertenecientes, por tanto, a la Asamblea Local de dicha organización en este municipio".

Según dijo, todos participaron activamente en las campañas electorales del partido en el municipio, "cumpliendo las obligaciones asumidas estatutariamente por IU, sin que se les haya notificado a día de hoy resolución alguna firme por la que, en cumplimiento de los estatutos, se les haya suspendido cautelarmente o definitivamente de su condición de afiliados".

En este punto, aludió a las declaraciones que vienen realizando desde la dirección provincial y regional del partido afirmando que "han sido dados de baja en sus afiliaciones", cuando no se ha instado procedimiento sancionador contra algunos de ellos y, en el caso del edil José Pedro Butrón, "sin que haya concluido el procedimiento que en su día se instó contra él, pudiendo además afirmarse que se encuentra caducado".

Hizo también referencia a la creación de una Gestora Municipal que "intenta suspender de sus funciones al Consejo Local y privar de sus derechos a los miembros de la actual Asamblea Local, que conforman los demandantes". Todo ello, insistió, "al margen de los actuales Estatutos tanto federales como andaluces vigentes en la organización" y creando, por tanto, una "clara indefensión" e incluso "violentando los derechos fundamentales".

Por todo ello, solicitan al juez que se acuerde judicialmente que son afiliados de IULV-CA y, por tanto, se encuentran "en pleno goce de sus derechos" y adscritos a la Asamblea Local de Chiclana.

Asimismo, reclaman que se obligue a los órganos del partido a cesar de remitir comunicaciones al Consistorio solicitando que no se considere miembros del Grupo Municipal de IU a "los actuales de dicha organización en el Ayuntamiento, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco".

Piden también que se declare nulo el acuerdo de la Gestora Municipal de Chiclana por la que se suspende de funciones al Consejo Local y se disuelve a la Asamblea Local, así como la nulidad de los acuerdos adoptados por dicha Gestora.

Entre otras medidas cautelares, instan a la autoridad judicial a que, en tanto dure el proceso, obligue a IU a considerarles afiliados y miembros de la Asamblea Local. Finalmente, solicitó que sean llamados a testificar Antonio Roldán, en su condición de ex coordinador provincial de la organización y Diego Valderas, coordinador regional de la formación.