Cádiz

EL IAM califica el 2008 como un año "terrible" para la provincia, con tres víctimas mortales

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Dolores Virués, calificó hoy el 2008 como un año "terrible" para la provincia gaditana, que encabeza la cifra de víctimas mortales en la Comunidad Autónoma por violencia de género, con tres mujeres asesinadas a manos de sus parejas --dos en Jerez de la Frontera y otra en El Puerto de Santa María--.

En rueda de prensa, Virués explicó que, hasta el 20 de octubre, se presentaron 1.468 denuncias por violencia de género en la provincia, lo que la convierte en la cuarta provincia de Andalucía.

En la provincia, la edad de las víctimas oscila entre los 21 y los 40 años de media y, mayoritariamente, viven en pareja con su agresor y las agresiones se producen en el domicilio. Además, indicó que se dictaron 998 órdenes de protección de las 1.136 solicitadas, lo que supone un 87,9 por ciento.

La coordinadora del IAM afirmó que las víctimas de malos tratos "no pueden denunciar a pecho descubierto". Según dijo, primero deben acudir a un centro especializado de atención y asesoramiento y luego denunciar, pero una víctima "no puede denunciar sola y volver a su casa" porque, tal y como se viene observando, es "cuando se producen las agresiones más duras".

En la provincia hay un total de cinco centros de emergencia con 71 plazas. A fecha de 30 de septiembre fueron atendidas 202 personas (73 mujeres y sus hijos). El 70,21 por ciento de las mujeres que se acogieron a estos recursos son de nacionalidad española, con entre 30 y 34 años de media, aunque también hubo casos de víctimas de violencia de género de entre 15 y 19 años.

Por otro lado, destacó que las denuncias "van en aumento" y los 18 centros de información de la provincia gaditana atendieron "casi 18.000 consultas" --4.000 más que en 2007-- y el 23 por ciento de estas consultas estaban relacionadas con los malos tratos.

Por su parte, tanto la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta en Cádiz, Manuela Guntiñas, como la diputada provincial de Igualdad, Margarida Ledo, insistieron en la necesidad de la cooperación institucional, del desarrollo de sistemas de atención integral y la educación en igualdad para acabar con esta lacra.

Virués consideró que la "complicidad social" es uno de los factores más influyentes en que cada vez sean más las víctimas de violencia de género que denuncian su situación. Sin embargo, esta complicidad social "es todavía insuficiente, teniendo en cuenta el silencio que queremos romper".

Según dijo, las mujeres aguantan ahora los malos tratos "unos tres años menos" que hace una década, cuando tardaban unos diez años en denunciar frente a los siete años de media de la actualidad, en parte porque "son conscientes antes de que son víctimas de violencia de género".

En la provincia gaditana se registraron tres de las nueve muertes por violencia de género que acumula Andalucía en 2008, aunque existe un décimo caso en Alhaurín (Málaga) que se está investigando, según indicaron.

En 2007 la provincia tuvo que lamentar una muerte por violencia de género, una joven de origen venezolano cuyo cuerpo fue hallado en el interior de una maleta junto a una autopista en el término municipal de Puerto Real. Volviendo atrás en el tiempo, no volvió a registrarse ninguna muerte por esta causa hasta 2004, cuando la provincia asistió a otras tres muertes por violencia de género.