ANDALUCÍA

La Guardia Civil precinta tres clínicas y detiene a una mujer que se hacía pasar por dentista en Jaén

La Guardia Civil de Jaén ha precintado tres clínicas dentales y ha detenido a una persona que se hacía pasar por dentista hasta el punto de que ejecutaba intervenciones propias de un médico de esta cualificación pese a que carecía de titulación. El Instituto Armado precisó en un comunicado que la operación se puso en marcha a raíz de una denuncia presentada en los juzgados de Baeza (Jaén), lo que hizo que se iniciara una investigación sobre unos hechos que «presentaban todos los indicios de constituir un presunto delito de intrusismo profesional».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De este modo se comprobó que la persona investigada realizaba, desde hacía años, intervenciones propias de un médico dentista tales como empastes, implantes de prótesis, fundas o piezas dentales «careciendo de la titulación académica correspondiente». Esta persona ejerció tal actividad en tres clínicas dentales en las localidades de Ibros, Quesada y Huesa, todas ellas propiedad de una sociedad limitada, cuyo administrador único es su propio marido.

La detenida era la única que venía realizando las intervenciones en las clínicas de las localidades mencionadas, «sin ningún tipo de supervisión de personas facultadas para tal cometido, detectándose, en algunos casos, una inadecuada praxis médica». Asimismo, se constató la inexistencia de libros contables en la empresa y que la citada persona, tras los pagos recibidos, no emitía facturas por las actuaciones realizadas.

Para ocultar la actividad ilícita, la citada empresa contrataba médicos odontólogos pero, cuando los daba de baja en la empresa, hacía ver que seguían prestando sus servicios en las respectivas clínicas. Igualmente se averiguó que las tres clínicas carecen de las correspondientes licencias de apertura.