Los equipos de rescate no han podido acceder a las partes más altas del volcán por el mal tiempo y porque las carreteras han quedado destrozadas. /Efe
DESASTRE NATURAL EN COLOMBIA

Las avalanchas y las lluvias dificultan el rescate de los atrapados por la erupción del volcán Nevado del Huila

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lluvias han causado nuevos aludes en el municipio colombiano de Belalcázar, el más afectado por la erupción del volcán Nevado del Huila, que impiden a los servicios de socorro llegar a la zona para evacuar a los cientos de indígenas atrapados.

Los dos primeros deslizamientos de lodo se produjeron de manera simultánea en el barrio Jardín Bajo, del municipio de Belalcázar, departamento del Cauca (suroeste), debido al agua que se embalsó en la quebrada El Salado. Toneladas de lodo y troncos destruyeron más de 40 casas de esa localidad, la más afectada por la erupción del volcán, el pasado jueves por la noche, que dejó diez indígenas muertos y otros ocho desaparecidos.

Hasta el momento hay al menos diez personas muertas, diez desaparecidas y 150 atrapadas como consecuencia de la erupción del volcán Nevado del Huila, según la información del ministro de Interior y Justicia colombiano, Fabio Valencia, quien ha insistido en que la situación se ha complicado dadas las malas condiciones climatológicas, lo que podría elevar de forma considerable el número de víctimas.

Midentras, los lugareños esperan ser evacuados de inmediato ante las persistentes lluvias y las continuas avalanchas que se producen. "La situación que se está viviendo es caótica, estamos en una crisis total, hay una zozobra terrible. Esperamos que el Gobierno tome medidas urgentes porque hoy amanecimos en medio de un caos terrible, creo que se va a tener que hacer una evacuación masiva de inmediato", ha clamado Diego Arias, uno de los pobladores.

Suspendidos los vuelos de rescate por el mal tiempo

Sin embargo, la Fuerza Aérea Colombia ha tenido que suspender los vuelos, la única forma de entrar o salir de la zona, debido al mal tiempo y solo un helicóptero con alimentos pudo llegar hoy a Belalcázar.

Los alimentos también escasean en esa localidad porque ha sido imposible la entrada por tierra o aire de más ayudas para los indígenas que habitan la zona, los cuales se vieron ya afectados por dos aludes que se produjeron el jueves en el momento de la erupción volcánica.

El alcalde de Paez Belálcazar, James Yasnó, cuenta que las víctimas son de los resguardos indígenas de Tálaga y Cohetando, en la parte alta del volcán, y alcanzan ya la cifra de diez. El Gobierno nacional habla de más de cien familias damnificadas, sólo en el municipio de Paez Belálcazar, lugar en el que la escasez de alimentos se hace patente.

El volcán Huila, ubicado entre los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, se mantuvo inactivo más de 500 años y despertó por primera vez en 1994. "Esta avalancha superó entre cinco y siete metros a la ocurrida el 6 de julio de 1994", ha estimado un habitante de Belalcázar.