CRÍTICO. Rajoy, en la clausura del congreso del PP de Almería. / EFE
ESPAÑA

Rajoy afirma que Zapatero gobierna «a tontas y a locas»

Dice que gestiona con «desorden, ocurrencias, improvisación y parches» Sostiene que regalar una bombilla o 400 euros no resuelve la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta tres veces afirmó Mariano Rajoy que José Luis Rodríguez Zapatero gobierna «a tontas y a locas». El presidente del PP sostuvo que el líder socialista encabeza un Gobierno que se caracteriza por «el desorden, la improvisación, las ocurrencias y los parches» sin un plan metódico o una política coherente para hacer frente a los problemas. Y las medidas que toma, apostilló, son «exactamente las contrarias» de lo que se necesita para hacer frente a la crisis.

El líder opositor clausuró ayer el XI Congreso del PP de Almería con un discurso demoledor contra la actuación del Ejecutivo ante la situación económica, ante la que muestra una «total inoperancia». Señaló que un ejemplo de la, a su juicio, pasividad gubernamental es que mientras crece el paro, cae el crecimiento económico y se recrudecen los problemas de las pequeñas y medianas empresas, la respuesta del Ejecutivo se limita «regalar una bombilla», en referencia a la entrega a cada familia de una de bajo consumo para reducir el consumo, o a reducir en 400 euros el IRPF o a comparar suelo a los promotores inmobiliarios por valor de 300 millones de euros, cuando las necesidades son mucho mayores.

De esa forma, subrayó, «es imposible» hacer una política seria para afrontar la situación porque con su actuación el Gobierno ha instalado en la sociedad «la incertidumbre», que es el peor de los estados de ánimos para encarar una crisis. Lo que se necesita, insistió Rajoy, es que el Gobierno genere «seguridad, certidumbre y confianza».

El líder opositor apuntó que una medida para ir en la buena dirección sería la reducción del impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas, «como ha hecho Portugal», y emplazó al jefe del Ejecutivo a que anuncie una reducción de este tipo durante su comparecencia en el Congreso del próximo jueves. Rajoy incidió en la mala etapa que atraviesan las sociedades de menor tamaño, «apaleadas por las circunstancias», cuando son las que más empleo generan, y pese a ello el Gobierno ignora sus problemas.

Reformas

El presidente del PP sostuvo que Zapatero tiene «la obligación» de agarrar el toro por los cuernos e «intervenir ante tanto embrollo», en vez de actuar a salto de mata con medidas del tipo «aquí te pillo, aquí te mato» que quedan superadas por los acontecimientos en poco tiempo. Apuntó que un buen espejo en el que se puede mirar el Gobierno es la actuación del PP cuando llegó a gobernar en 1996, un ejemplo, a su juicio, de «responsabilidad».

También instó a Zapatero a no temer a las reformas, en particular en el área educativa, que es «el reto capital» de España para los próximos años porque necesita profesionales mejor formados. Rajoy en este apartado volvió a situar «el esfuerzo y el trabajo» como los mejores valores educativos por encima de otras incorporaciones al currículo docente.