Jerez

Un bando municipal prohibirá el uso y venta de petardos en Navidad

El Ayuntamiento publicará hoy un bando recordando las normas establecidas en materia venta, suministro y uso de material pirotécnico, ante la proximidad de las fechas navideñas. En este sentido recordó que durante el año 2007 los agentes de la Policía Local incautaron más de 16.000 petardos en distintas intervenciones en la ciudad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conforme a la normativa vigente, mediante este bando se prohíbe la venta y suministro de productos pirotécnicos en todos aquellos lugares que no cuenten con las preceptivas licencias gubernativa y municipal, así como la venta de productos pirotécnicos a todas aquellas personas que pudieran estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Además, se prohíbe la manipulación o disparo de cohetes, petardos y en general fuegos artificiales sin autorización municipal expresa. En todo caso, se deberán tomar las precauciones debidas para evitar accidentes y molestas a las personas en vías y espacios públicos dentro del término municipal.

La Policía Local, en colaboración con el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad, velará por el estricto cumplimiento de este bando y denunciará todas aquellas infracciones que sean cometidas en aplicación de la legislación vigente al respecto. El bando va dirigido a la población en general y de forma especial, a quioscos, puestos callejeros y establecimientos comerciales.

El precedente

Cabe recordar que una joven de 24 años de edad, Rocío Vázquez Márquez, perdió, la pasada Nochevieja, un ojo a causa de la explosión de un cohete en la cara. El suceso que conmocionó a la barriada jerezana de Los Albarizones, cuyos vecinos aseguraban, sin embargo, que éste no les había cogido por sorpresa. De hecho, y según confirmó la propia familia de la afectada, las denuncias en la zona relativas a molestias producidas por petardos eran constantes en los meses anteriores a las fiestas navideñas.

La joven jerezana tuvo que ser intervenida de urgencia en el Hospital Puerta del Mar, en una operación que duró siete horas y media. Tuvieron que reconstruirle parte de la cara, donde le pusieron más de 300 puntos. Perdió huesos de la parte izquierda de la cara, incluido el pómulo, y posteriormente fue necesaria la implantación de una prótesis en el ojo.