REBAJA. El 'pago a la carta' supondrá bonificaciones en los impuestos municipales. / L. V.
Jerez

Ayuntamiento, sindicatos y empresarios firman un plan de medidas anticrisis

El documento incluye bonificaciones en los impuestos para los jerezanos y descuentos en las licencias y tasas para quienes vayan a abrir un negocio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de veinte iniciativas han sido acordadas por los sindicatos, empresarios y Gobierno local, para hacer frente a la negativa coyuntura económica con más instrumentos que favorezcan la creación de sociedades mercantiles y de puestos de trabajo en la ciudad. El Plan de Medidas, que fue firmado por los agentes sociales en el marco de la Mesa de Concertación Social, introduce conceptos nuevos como el bono descuento o el pago a la carta.

Éste último beneficia a todos los ciudadanos, ya que aquellas personas que lo soliciten recibirán una bonificación del 1,5% en los impuestos municipales. La cantidad mínima para acceder a estas ayudas, además, baja de 300 a 100 euros.

En cuanto al bono descuento, es una de las medidas más importantes para los empresarios, ya que les será posible obtener de modo automático compensaciones en impuestos o tasas municipales: «Muchos veían demorar años sus ayudas y cuando éstas llegaban ya no les servían para nada; a ellos van dirigidos estos descuentos», resumió el representante de la CEC en Jerez, Juan Núñez.

Otras de las iniciativas que destacó fueron el fraccionamiento del pago de las licencias urbanísticas y la agilización de las mismas a través del «silencio positivo». Esto significa, explicó Núñez, que si las administraciones no cumplen con los plazos máximos para emitir la resolución, el empresario podrá dar por hecho que se le ha concedido la licencia. Excepto en casos que tengan que ver con la salud pública o la seguridad.

Ventanilla única

La ventanilla única, para que los empresarios que vayan a abrir un negocio puedan salir en la misma mañana con todas las gestiones realizadas; y la flexibilización de las condiciones de venta de suelo industrial, son otras de las medidas. Tanto la alcaldesa como los agentes sociales y económicos hicieron hincapié en la necesidad de «vender» estas condiciones ventajosas al exterior, ya que por un lado hay que mantener a los inversores actuales y, por otro, atraer a más.

Una de las medidas que, según reconoció la alcaldesa jerezana, va a ser más difícil de aplicar debido a las restricciones financieras, es tratar de lograr mejoras en la financiación para los empresarios jerezanos a través de líneas de microcréditos.

Por último, los representantes sindicales Pedro Alemán (UGT) y José Manuel Trillo (CC OO) calificaron de «ambicioso» el documento firmado y destacaron que se fomente «el clima de concordia», que contrasta con el convulso panorama político de los pactos de Gobierno.

eesteban@lavozdigital.es