Ramírez Mandujano, en imagen de 2007. /Efe
'OPERACIÓN LIMPIEZA'

Arrestado en México el sexto alto mando policial desde octubre, en este caso el ex 'zar antidroga'

Se trata de Noé Ramírez Mandujano, que tras 20 meses en el cargo lo había dejado por sorpresa en julio

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex 'zar mexicano' de inteligencia antidroga Noé Ramírez Mandujano ha sido detenido por las autoridades que realizan la Operación Limpieza para investigar los vínculos de funcionarios con cárteles de la droga, según ha informado una fuente oficial. Con la detención de hoy son seis los altos mandos policiales arrestados en México en el marco de este operativo.

Ramírez Mandujano "se presentó voluntariamente" ayer a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y se ha determinado que "existen elementos jurídicos para decretar su detención", ha dicho un comunicado de la Fiscalía, sin dar detalles más claros. Ramírez fue titular de la propia SIEDO durante 20 meses hasta que en julio pasado renunció por sorpresa, y después se dijo oficialmente que era parte de una reestructuración de la Fiscalía.

En este contexto de la Operación Limpieza, este martes fue detenido de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para ser investigado sobre presuntos nexos con el crimen organizado.

Antes de conocerse la detención de Ramírez Mandujano circuló la versión en la prensa de que otro ex alto mando policial cercano al ministro de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, había sido detenido como parte de la Operación Limpieza, posteriormente desmentida.

La Fiscalía ha convocado para hoy una conferencia de prensa en la que el procurador Eduardo Medina Mora dará detalles sobre la citada operación, iniciada en octubre pasado. Los cárteles de la droga libran una sanguinaria guerra entre bandas rivales y contra las fuerzas castrenses y policiales, que se ha saldado con más de 5.000 muertos, según datos extraoficiales difundidos por la prensa mexicana.