VECINOS. Ángel Galán expuso los motivos que les han llevado a interponer la denuncia. / CRISTÓBAL
Jerez

Los vecinos de Las Torres llevan a la alcaldesa a los Tribunales

Acusan a Sánchez y al delegado García Bermúdez de negligencia en seguridad Los últimos incendios, el detonante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de las barriadas Las Torres, Sagrada Familia, Coronación y Pago de la Serrana, a través de la asociación Bellos Horizontes, cumplieron ayer su promesa al presentar sendas denuncias en los Juzgados contra la alcaldesa Pilar Sánchez, «como máxima responsable de velar por la seguridad de su ciudadanía» y el delegado de Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, ya que «ambos son corresponsables por una posible infracción penal de negligencia en el ejercicio de sus funciones en materia de seguridad, tal y como recoge el artículo la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, estableciendo que los municipios con más de 50.000 habitantes deben prestar servicios de seguridad, prevención y extinción de incendios», según recoge el documento que solicita al juzgado «que determine las responsabilidades en que ha incurrido».

El presidente del colectivo vecinal, Ángel Galán, aseguró ayer que hay dejadez la hora de realizar un plan de Emergencias que permita tomar medidas de seguridad para facilitar la intervención de bomberos y ambulancias cuando sea preciso. Galán se refirió a la denuncia para afirmar que «los Ayuntamientos son responsables de estudiar y analizar los riesgos habituales de su término municipal y hacer efectivos los medios necesarios para hacer frente a las emergencias, obligación que viene atribuida directamente por las leyes de régimen local».

Hace doce días ya advirtieron del enorme descontento vecinal al no tener garantizada su seguridad en estas barriadas, que han sido objeto de varios incendios sucedidos en el último año, lo que les llevó a plantearse poner el asunto en manos de los tribunales, esperando una reacción de los responsables municipales. Galán explicó que han tomado esta medida esperando que el resultado sea que retiren los postes de hormigón situados en la barriada de la Coronación, que impiden la entrada a los vehículos de bomberos y demás servicios de emergencia cuando se produzca un incendio, para sustituirlos por unos móviles. En este sentido subrayó que la denuncia se produce porque «no tenemos otra herramienta para prevenir que se produzca alguna desgracia, por lo que hemos tomado esta medida para al menos tener limpias nuestras conciencias».

Asimismo dejó claro que «esta actuación tiene un coste mínimo para las arcas municipales. Hay otras vías, además de la penal, que nos reservamos por si no se produce ninguna reacción del Ayuntamiento».

Incendio en Palo Cortado

La denuncia se basa principalmente en los reiterados incendios producidos en los últimos dos años, que ascienden ya a siete, según enumeró Galán durante su intervención, aunque afirmó que la situación se ha agravado especialmente estos doce meses con cuatro actuaciones, principalmente el pasado 7 de noviembre con el ocurrido en la calle Palo Cortado, ya que «los bomberos tuvieron que alargar la manguera para apagar el fuego y si hubieran tenido que utilizar una escalera mecánica para la evacuación de personas, habría sido imposible». Esta situación se recoge en la denuncia indicando que «en las tareas realizadas por los bomberos pudimos comprobar que los vehículos contra incendios no pudieron acceder al lugar del incendio por estar todo el recinto obstaculizado por postes fijos de hormigón. Como consecuencia se incrementó el riesgo de propagación del incendio, el tiempo de respuesta y el peligro para las personas y los bienes».

En la denuncia también se recoge que los vecinos mantuvieron una reunión con García Bermúdez el pasado 27 de febrero para trasladarle, entre otros temas, la necesidad de ejecutar los planes de Emergencias contra incendios y evacuación en la zona, fundamentalmente en la barriada de la Coronación. En este sentido los vecinos aseguran que en una visita el delegado de Seguridad comprobó la existencia de postes de hormigón que impiden el acceso a vehículos de bomberos o ambulancias en caso de una emergencia, de manera que si se producía un incendio en este barrio «se podría convertir en una trampa mortal, al no haber manera de acceder con los medios antiincendio de bomberos para sofocarlo».

Además explicó el presidente vecinal que un técnico municipal de Distrito Norte tomó nota de las deficiencias de las barreras arquitectónicas en agosto, a petición de los vecinos, «pero Bermúdez, aun conociendo el riesgo existente no ha hecho nada para paliarlo, ni siguiera una medida de derribo por lo que hay una imprudencia temeraria».

jaguilar@lavozdigital.es