FORO. El debate se prolongará hasta mañana. / CRISTÓBAL
Jerez

La Universidad estrecha lazos entre Centroamérica y Europa

En el encuentro participan 50 docentes de diferentes países En Jerez se concretarán pautas de cooperación académica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Campus de Jerez se erige estos días en el centro de operaciones de las relaciones entre las universidades centroamericanas y europeas gracias al encuentro académico que comenzó ayer y que se prolonga hasta mañana. Medio centenar de rectores y docentes de universidades de los dos continentes debaten las pautas y cauces de colaboración entre las dos orillas.

«Ha despertado un gran interés», asegura el rector adjunto de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Álvarez. A la inauguración de las jornadas asistieron, entre otros, el secretario del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Efraín Medina, el consultor del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA), Romero Escobar o el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos, además de su homólogo en la UCA, Diego Sales. «En este momento, las relaciones con Centroamérica están en un momento privilegiado», aseguró el representante de la Unión Europea, Federico Zorzán. «El objetivo es concluir las negociaciones en 2009 y firmar el convenio en 2010, bajo la presidencia española de la UE», añadió.

La intervención de Trejos destacó por la crudeza que se desprendía de los datos: «Centroamérica es la zona de peor distribución de la riqueza, por lo que para nosotros es urgente establecer políticas de combate de la pobreza para hacer así nuestras economías más competitivas. Necesitamos más conocimiento, ciencia y tecnología».

«Lo que tratemos aquí será elevado a todas las universidades españoles», destacó por su parte Sales. Apuntó que, además de trabajar por la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, «la UE está implicada en el desarrollo del espacio iberoamericano de conocimiento».

La tradición de cooperación entre las universidades centroamericanas y la Universidad de Cádiz es amplia. Prueba de ello es que el flujo de profesores y alumnos que se trasladan a uno y otro continente es constante. Entre otras cosas, como citó Francisco Álvarez (rector adjunto de la UCA), «La cooperación académica aborda asuntos como, por ejemplo, el tema de la agroalimentación: en Centroamérica está muy avanzado y el Campus de Jerez quiere potenciarlo». Al contrario ocurre con los temas medioambientales y marinos, sobre los que las universidades del otro lado del Atlántico quieren profundizar.

Durante el acto de inauguración del Encuentro Académico Unión Europea-Centroamérica, el el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Francisco Darío Lobo, y el rector gaditano firmaron un convenio de adhesión de este organismo a la Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812, que está coordinada por la UCA.

vmontero@lavozdigital.es