Economia

Los empresarios españoles creen que Iberoamérica se librará de la recesión

«La zona se encuentra en mejor posición que nunca para hacer frente a las dificultades», aseguran

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberoamérica se librará de la recesión por vez primera en una crisis global. Lo afirmaron, en una apuesta común, los grandes empresarios españoles que acudieron -un año más, y ya se cumplen diez- a la sesión de apertura del Foro Latibex que, organizado por Bolsas y Mercados Españolas, reúne a inversores europeos con empresas del otro lado del Atlántico. Más de 400 compañías españolas tienen filiales en América Latina y un tercio de los beneficios de las empresas del Ibex 35 ya procede de aquella región. Pese a las difíciles circunstancias internacionales, la zona se encuentra «en mejor posición que nunca para hacerles frente», aseguraron.

Los presidentes de las españolas BBVA, Telefónica y Repsol YPF resumieron sus experiencias más recientes. César Alierta se encuentra de nuevo entre los más optimistas, convencido de que el sector de las telecomunicaciones seguirá registrando un fuerte crecimiento en Latinoamérica, con tasas superiores al 7% anual desde ahora a 2012. Si ahora existen 478 millones de conexiones para 570 millones de personas, la cifra de accesos se elevará a 670 millones en el plazo de cuatro años, estimó. Algo más cautelosas fueron las apreciaciones de Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF, que citó los países donde la operadora considera que actúa en régimen de seguridad jurídica: México, Brasil, Argentina y Colombia. En la región ahora se perciben «nubes», pero no las tormentas que sacuden al resto del mundo, comentó este empresario.

Más aportación

Francisco González, presidente de BBVA, anunció que la aportación de este grupo a Latinoamérica «crecerá en los próximos años», tras enumerar las fortalezas y debilidades de la región. Entre las primeras, una demografía pujante, la sensible mejora del nivel educativo y la disponibilidad de materias primas a unos precios de mercado que seguirán siendo, en todo caso, superiores a los del pasado. Reconoció que la existencia de un elevado porcentaje de economía informal, y unos servicios públicos que no alcanzan a los estratos más pobres de la población, al igual que unos sistemas tributarios poco equilibrados, constituyen los principales obstáculos a superar.

El presidente de BBVA aprovechó la tribuna para pronunciarse sobre la crisis financiera y el 'nuevo orden' que sucederá a las graves turbulencias que están sacudiendo los mercados.