El Ibex 35 cae en picado. /Efe
crisis financiera mundial

El Ibex cae cerca de un 3% y no consigue recuperar los 8.000 puntos

Sólo Sacyr escapa a un selectivo teñido de rojo contagiado por Wall Street que sufre un nuevo batacazo con una caída de más del 5,5%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parqué madrileño ha conseguido moderar las pérdidas poco antes del cierre pero no ha evitado acabar una jornada más en rojo y por debajo de los 8.000 puntos. Tras llegar a marcar mínimos del año, recuperaba posiciones hasta los 7.988 enteros. Ha podido más el tirón a la baja de la banca, con Santander de nuevo comandando las caídas. El Ibex-35 se ha dejado un 2,72%. Sólo Sacyr escapa a un selectivo teñido de rojo contagiado por Wall Street que sufre un nuevo batacazo con una caída de más del 5,5%

Entre los grandes valores del mercado, y tras amortiguar las pérdidas, el banco que preside Emilio Botín ha terminado la jornada con un retroceso del 5,55%; BBVA, del 3,49%; Repsol, del 2,51%, e Iberdrola, del 5,77%. Ha podido ser peor porque a poco más de una hora para el cierre el parqué madrileño agudizaba la tendencia a la baja y daba por perdidos los 8.000 puntos. Todos los valores menos Sacyr, animada porque tiene un comprador para sus acciones en Repsol, y Telecinco estaban en rojo. El Ibex-35 cedía cerca de un 3,7% y veía casi imposible recuperar la cota psicológica perdida.

Otra jornada más en negativo que anticiparon los futuros estadounidenses y europeos antes de la apertura. La pauta ya la había marcado el Nikkei de la Bolsa de Tokio, que ha perdido un 6,89%. El arranque de Wall Street tampoco ha ayudado: abría con un descenso del 1,05% en el índice Dow Jones de Industriales. Ha pesado el aumento de solicitudes de desempleo en EEUU a su nivel más alto en 16 años.

En Europa, los principales indicadores también han acusado estos datos. Francfort perdía un 3,08%, Londres se dejaba un 2,89% y París retrocedía un 3,48%. En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y se cambiaba a 1,2528 dólares, frente a los 1,2659 dólares de ayer por la tarde.