Foto: Radio Jerez prosigue con los actos conmemorativos de su 75 aniversario.
CINE

Un invento llamado radio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de que la televisión se adueñase de la atención de millones de ciudadanos en todo el mundo, la radio era la verdadera protagonista del hogar, un invento que cambio nuestra manera de comunicarnos.

Parecía cosa de magia pero no lo era. La transmisión de señales sin necesidad de algún soporte físico modificó la forma de comunicación de millones de personas. A España, el nuevo invento no llegó hasta la década de los años 20, algo más tarde que en Estados Unidos. Radio Ibérica ostenta el título de primera emisora de radio en el país, pues emitía con cierta frecuencia música, alguna conferencia científica y cultural e información del tiempo. Con el paso de los años, su parrilla fue aumentando, incluyendo en sus guiones conciertos o programas infantiles.

En el recuerdo quedan imágenes de familias al completo, rodeando el transistor, atentos a un boletín de noticias o a un programa de jóvenes talentos, que, a cambio de una muñeca, dinero o una cesta con comida, plasmaban todo su potencial frente a los micros. La radio levantaba pasiones en la sociedad.

Como medio de propaganda, para conocer los últimos acontecimientos en el frente de batalla o como mero entretenimiento, los fines de la radio han sido muy dispares a lo largo de su trayectoria. Uno de los golpes más duros sufrido por este medio de comunicación fue la censura impuesta durante el franquismo. El parte, como se conocía al boletín de noticias emitido por Radio Nacional de España, era el único informativo que se escuchó durante mucho tiempo en los hogares españoles, pues se obligaba a todas las emisoras de radio a conectar con él para saber que ocurría en el resto del país.

Con lo bueno y con lo malo, la radio ha sido para millones de personas el único sistema de mantenerse al tanto de la actualidad o de pasar un buen rato. Hoy, algo desplazada por la televisión, sigue manteniendo una agilidad e inmediatez que no concede la ‘caja tonta’. Porque, a fin de cuentas, ella es la decana de la información, la que regaló tardes y tardes de suspense y emoción con novelas como ‘Ama Rosa’ o ‘Simplemente María’, donde sólo la voz hace volar nuestra imaginación.

Hoy y mañana continúa el homenaje a la radio en la Sala Compañía de Jerez. A partir de las 21 horas, se emite cada día un largometraje que explica la importancia de la radio en la sociedad y su influencia en ella.