LA LÍNEA

El PSOE dice que el endeudamiento local supera los 120 millones de euros

Los socialistas critican el «afán recaudatorio» del equipo de gobierno y denuncian que cobran a los ciudadanos por servicios que ya no prestan. La inversión por habitante ha disminuido en un 121 por ciento

| LA LÍNEA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE linense criticó ayer nuevamente la decisión del equipo de gobierno del Partido Popular de subir las tasas, impuestos y precios públicos, medida que consideran que «para nadie ha sido una sorpresa, toda vez que viene siendo habitual desde que llego Juárez al Ayuntamiento», asegurando que la política económica del actual alcalde se caracteriza «por un insaciable afán recaudatorio y una asombrosa capacidad de gasto que ha llevado a la hacienda local a tener niveles de endeudamiento que superan los 120 millones de euros».

Los socialistas aseguran asistir con preocupación a este tipo de subidas anuales que hacen que «la deuda aumente y la presión tributaria sobre los ciudadanos también». Así, recuerdan que la tasa de basura «era en el año 2000 de 60,04 euros para pasar a los 120,95 en el 2009, lo que supone una subida del 101,44 por ciento», y en cuanto al IBI detallan, como ejemplo, que una vivienda sita en la calle Andalucía pagaba «88,01 euros en el año 2000», mientras en 2006 el importe subió «a 128,95 euros, siendo en este caso el incremento del 46,52 por ciento». Por último, reseñaron que el impuesto de vehículos está al máximo permitido por la Ley.

El principal partido de la oposición expone que el «cinismo» de los actuales gobernantes municipales llega a «límites grotescos» cuando se analiza la propuesta de tasa de basura, ya que «argumentan que no ha sufrido ninguna subida, manteniéndose en 120,95 euros. Sin embargo, no cuenta a los ciudadanos que en esa cantidad iba incluida la tasa de vertedero a la Mancomunidad y que a partir de este año será el ente mancomunado quien cobre ese servicio a los ciudadanos, por tanto, debería disminuir en la misma cantidad que los linenses van a abonar a ésta».

El PSOe reitera al respecto que «la tasa ha aumentado en 44,75 euros, que es lo que los ciudadanos tendrán que abonar a la institución comarcal, lo que repercutirá en los bolsillos de los linenses en un aumento del 37 por ciento. Han colado un nuevo gasto que sustituye a otro que no ha sido eliminado, vamos a pagar dos veces por el mismo concepto».

Además, inciden en que la evolución de la situación impositiva y de sus derivados causan «alarma. Prueba de ello es que en el año 1999 había un déficit presupuestario por habitante de -9,23 euros que pasa a ser en 2005 de -105,61euros, la presión fiscal por habitante era de 214 euros por habitante en 1999, subiendo en 2.005 a 327; pero sobre todo el dato más significativo que demuestra que el dinero que este gobierno municipal recauda no va a mejorar los servicios a prestar a los ciudadanos es el de la inversión por habitante, que ha pasado de 104 euros en 1999 a 47 en 2005, es decir, ha disminuido un 121 por ciento».