ESPAÑA

El etarra usaba un coche robado con una matrícula de hace 35 años

Un error de 35 años le ha costado la libertad a Garikoitz Aspiazu. 'Txeroki' está en manos de la policía porque alguien en ETA hizo el indio con las placas de matrícula. El Peugeot 207 robado que utilizaban los dos detenidos el lunes en Cauterets llevaba una combinación alfanumérica que data de 1973, el año en que nació en Bilbao el ya ex jefe de los comandos armados. La anomalía, llamativa en un modelo que se comenzó a comercializar hace un par de años, llamó la atención a un agente. El hilo terminó en soga.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La semana pasada, en una libreta policial quedó anotada una matrícula improbable: 2936 ZL 75. Un funcionario la había detectado en una localidad del suroeste de Francia, donde los cuerpos de seguridad tienen la consigna de extremar el control de automóviles, albergues y alquileres.

Los investigadores comprobaron que la matrícula era inverosímil. El 75 corresponde a París, pero en la capital francesa las placas llevan tres letras desde la primavera de 1974 tras agotarse la serie ZZ.

Además, resultaba imposible que la matrícula fuera llevada por un Peugeot 207. Presentado en el salón del automóvil de Fráncfort en septiembre de 2005, este modelo fue lanzado comercialmente en Francia el 6 de abril de 2006.

La alerta policial en la región fructificó en la localización de la matrícula imposible en la estación pirenaica de Cauterets, entre Lourdes y la frontera con España por Huesca.

Las horas de Aspiazu y Leire López Zurutuza estaban contadas. A la pareja se le halló la llave de contacto del coche, que su dueño dejó puesta cuando le fue robado el pasado día 6, en Chambouret, localidad a 24 kilómetros al norte de Limoges (centro-oeste de Francia).