ESPAÑA

Encarcelados en París los etarras detenidos en bici cerca de Andorra

Olza Puñal y Astiz Arangoa está acusados de asociación de malhechores y tenencia de armas procedentes de un atraco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presuntos activistas de ETA Mikel Olza Puñal, 'Saioa', y Ugaitz Astiz Arangoa, 'Laiotz', detenidos la semana pasada cerca de la frontera pirenaica de Francia con Andorra, ingresaron a última hora del domingo en cárceles de la región de París por orden judicial.

Olza (Pamplona, 1974) fue internado en la prisión de Fresnes mientras que Astiz (Pamplona, 1980) está recluido en el penal de Fleury-Mérogis.

La juez Laurence Le Vert imputó al dúo cuatro cargos, todos ellos relacionados con actividades destinadas a perturbar el orden público mediante la intimidación y el terror. Se trata de asociación de malhechores con fines terroristas, transporte y tenencia ilícita de armas, receptación de la pistola y el revólver intervenidos en su posesión por proceder del atraco perpetrado en Vauvert (cerca de Nîmes) y receptación en banda organizada de los falsos atestados de seguro y placas de matrícula en su poder.

Olza y Astiz, huidos de sus domicilios navarros desde la desarticulación en marzo de 2007 del 'comando Urederra', fueron arrestados el miércoles último a las afueras de Tarascon sur Ariège (región de Mediodía-Pirineos) cuando circulaban armados en bicicletas de montaña por una autovía prohibida a los vehículos no matriculados. Llevaban armas robadas en un almacén galo durante la última tregua y documentación argentina falsificada.

El revólver del calibre 357 Magnum y la pistola del 22 Long Rifle, ambas armas de la marca estadounidense Smith&Wesson, proceden del atraco con toma de rehenes perpetrado por un comando de ETA el 23 de octubre de 2006 en la empresa Sidam, con sede en Vauvert, cerca de Nïmes (sureste de Francia).Entre los papeles falsos confiscados al dúo figura un carné de identidad argentino.

Olza y Astiz llevaban el material necesario para robar y disimular vehículos: matrícula falsas, certificados de seguros en blanco, llaves de coches y utensilios para cambiar y fijar las placas a la carrocería, así como un manual para el hurto de automóviles.